En el estado de Hidalgo el bordado más representativo es el Tenango, elaborado por mujeres indígenas de la zona otomí-tepehua.
Para reconocer el trabajo artesanal plasmado en manta con hilos de múltiples colores, fue expuesto el Tenango más grande del mundo en el auditorio Gota de Plata de la ciudad de Pachuca.
La obra consta de 15 metros de largo por seis metros de alto, y es producto del esfuerzo de mil 247 artesanos, 167 artistas y 28 colaboradores.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Muchos visitantes acudieron a presenciar la grandeza del cuadro, que ya ha recorrido diferentes puntos del país y el extranjero.
“Es un orgullo para el estado que los artesanos de la sierra otomí-tepehua hayan bordado y dejado sus ojos, su corazón en este lienzo maravilloso”. Verónica Martínez | Vecina de Mixquiahuala
El Día del Tenango se celebra cada 8 de abril a partir del año 2017, y desde entonces, también buscan evitar el plagio cultural e inmaterial de las obras elaboradas con varias horas de esfuerzo.
“Lo que tratamos cada vez que vamos a un evento es explicarles la importancia de una prenda original, que cada diseño que realizamos es único, entonces debemos darle el valor a cada prenda y por lógica a cada artesano”. Iraís Flores | Bordadora de Tenangos
Los bordados surgen en la comunidad de San Nicolás, del municipio de Tenango de Doria, en los años 60.
Actualmente han evolucionado al igual que la cosmovisión de sus bordadoras, como Beatriz, creadora de una bandera nacional de Tenango.
“Y pues la bandera me tardé una semana en dibujarla, y mi papá es la que la bordó, mi papá es discapacitado y la hizo en un año”. Beatriz Gómez | Artesana de Tenangos
En la actualidad en el estado de Hidalgo se tiene el registro de más de 2 mil 300 artesanos en Tenango de Doria, 144 en San Bartolo Tutotepec y 90 en Huehuetla.
Sin embargo la técnica del bordado se extendió a algunos municipios de Puebla.