Imagen de los restos egipcios encontrados bajo el agua. | Foto: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.
Un grupo de arqueólogos descubrió una serie de pinturas, tallas y miniaturas pertenecientes a cuatro faraones egipcios bajo las aguas del famoso río Nilo, así lo dio a conocer el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto en un comunicado en redes sociales.
Los restos arqueológicos encontrados bajo el agua en la ciudad de Aswan, pertenecen a los mandatarios Amenhoteb III, Hattmes IV, Basmatic II y Epis, aseguraron los expertos de la Misión Arqueológica Egipcia Francesa. El hallazgo se dio durante el trabajo del proyecto de estudio arqueológico fotográfico.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué había en su interior? Estudian momia de gato hallada en Egipto]
Mohamed Ismail Khaled, secretario general del Consejo Supremo de Arqueología, declaró que debido a que las esculturas siguen en buen estado, la misión pudo documentar completamente los textos. No obstante, no dio a conocer su transcripción.
Los hallazgos arqueológicos bajo el agua del Nilo en Aswan son adicionales a los restos localizados por la UNESCO entre 1960 y 1970 cuando llevó a cabo la campaña de salvamento en la zona, reveló William Carruthers a la publicación.
Por otra parte, el arqueólogo Alejandro Jiménez-Serrano dijo a Live Science que es posible que los restos recién encontrados estuvieran destinados a ser transportados a otra parte de Egipto.
[TE PODRÍA INTERESAR: Hallazgos arqueológicos que cambiaron la historia]
Restos arqueológicos serán modelados en 3D
El Ministerio egipcio indicó que la misión está trabajando actualmente en la producción de modelos 3D de los restos arqueológicos descubiertos bajo el agua del Nilo para su publicación científica. Esto con la intención de contribuir a su protección y preservación.