En Chichén Itzá, el Grupo de la Serie Inicial, conocido como “Chichén Viejo”, devela nuevos misterios.
Fue descubierto una edificación bautizada como “Casa de los Escudos”, adornada por 12 escudos de guerra grabadas en relieve en los muros, cuyo recinto servía como resguardo de la guardia del Palacio de los Falos, la principal edificación del área.
La zona conocida como “Chichén Viejo”, recién abrió sus puertas al público en septiembre pasado.
“De tal manera que los elementos encontrados en la decoración corresponden a escudos de guerra, no el escudo como tal sino todo un equipamiento de guerra incluyendo el escudo, deflactor, flechas, bolsas de dardos que están ubicados en toda la fachada” José Francisco Osorio | Dir. Zona Arqueológica Chichén Itzá
[TE PUEDE INTERESAR: ¡Espectacular hallazgo! Encuentran rostro de guerrero maya en Chichén Itzá, Yucatán]
El edificio adornado con 12 escudos de guerra, que en su época estaban pintados con colores rojo, ocre y negro, verde y azul, hablan de un discurso militar.
Aunque los escudos no son copia fiel, sí presentan similitudes como un emblema, que se cree se trata de un corazón que tiene los símbolos o representación del calor, que pudiese representar el sacrificio solar, que era parte de la actividad bélica de la época.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Casa de los Escudos es nombrado así precisamente porque cada elemento, con su nombre, tiene un característico arquitectónico, y ese característico arquitectónico es los escudos de guerra que tiene en bajo relieve en bloques de seis a ocho piezas para formar un escudo”. Arturo Cortés | Arqueólogo INAH
Gracias a las recientes investigaciones, los arqueólogos han podido determinar con mayor certeza cuál fue el papel de esta emblemática construcción.