¿Alguna vez has escuchado a alguien decir que agarraron a una persona como chivo expiatorio? Es un término muy común para señalar que alguien está siendo víctima de una injusticia.
- ¿Sabes el origen de esta expresión? En Unotv.com te vamos a decir su significado y por qué se dice de esta manera.
¿Qué significa chivo expiatorio?
De acuerdo con el Diccionario Panhiapánico del Español Jurídico de la Real Academia Española (RAE), se refiere a la persona sobre la que se hacen recaer culpas ajenas para eximir a los verdaderos responsables.
El origen del chivo expiatorio proviene de La Biblia
El término chivo expiatorio proviene de un ritual que se practicaba en el Antiguo Testamento de La Biblia.
En el Día de la Expiación, en este ritual, el sumo sacerdote de Israel elegía dos machos cabríos; uno de ellos era sacrificado en el altar del templo como ofrenda a Dios; mientras que el otro era cargado con los pecados del pueblo y luego era conducido al desierto, donde era liberado.
En este contexto se refiere al animal que era sacrificado o liberado. La palabra “expiatorio” significa “que sirve para expiar”, por lo tanto, se refiere a una persona o grupo de personas que son sacrificados o liberados para expiar los pecados o malos comportamientos de otros.
En la actualidad se han dejado del lado los rituales, por lo que ola referencia sirve para señalar que cualquier persona o grupo de personas que son culpados de algo que no han hecho, o que son utilizados como excusa para los errores o las faltas de otros.
Uno de los lugares donde es más usado, al menos en México, es en el sistema de justicia, donde comúnmente las personas señalan su inocencia y advierten que el verdadero culpable de algún delito quedó libre.
- ¿Te gustaría que te explicáramos otros términos?