La exposición “Vivir para siempre (por un momento)” llega al Museo Jumex de la Ciudad de México con obra del británico Damien Hirst, por eso te contamos por qué es tan controvertido este artista.
De acuerdo con lo informado por el recinto, la exposición de Damien Hirst ofrecerá una visión completa de la obra del artista entre 1986 y 2019, con 57 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas.
Con la curaduría de Ann Gallagher y el artista, la muestra incluye algunas de las series más icónicas de Hirst, como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms, así como las pinturas de puntos y mariposas.
¿Por qué es tan controvertido Damien Hirst?
Damien Hirst llamó por primera vez la atención del público londinense en 1988, cuando concibió y fue curador de la exposición colectiva Freeze durante su segundo año en Goldsmiths, la escuela de arte de la Universidad de Londres.
Sus obras han logrado reconocimiento internacional como unos de los artistas contemporáneos más populares, pero al mismo tiempo es uno de los más criticados y cuestionados.
Entre 1991 y 2014 el artista sumergió animales como ovejas, tiburones, vacas, cerdos, toros, cebras, osos y peces en formol creando una serie de obras que exploran la vida y la muerte.
Los animalistas han sido sus grandes enemigos ya que hay una investigación que señala que 913 mil 450 animales, incluidos 912 mil insectos, moscas y mariposas, forman parte de su obra, por lo que consideran que el sufrimiento, el sacrificio y la mutilación de animales han sido usados para construir su gran fortuna.
[TE RECOMENDAMOS: Vandalizan la más reciente obra de Banksy en Londres]
A lo largo de su carrera Damien Hirst ha sido señalado como un fraude, por ejemplo, el crítico Antonio García Villarán lo califica como un hampartista, es decir, un seudoartista que solo fingen hacer arte para venderlo a precios estratosféricos.
Las críticas nacen ya que el propio Hirst ha revelado que tiene gente que se encarga de hacer sus obras, en 2007 confesó: “apenas vendí una de las obras, usé el dinero para pagarle a gente que las hiciera, pues son mucho mejores que yo para ello. Me aburro y soy muy impaciente”.
Años después, en el 2012, recibió una de las críticas más fuertes del reconocido artista David Hockney, quien a raíz de una exposición en la que presentó mil 375 obras de puntos de colores hechas por sus asistentes, manifestó que su manera de hacer las cosas era un insulto.
Hirst también ha sido acusado de plagio a la artista australiana Emily Kame Kngwarreye y a las de otros artistas indígenas.
Otros artistas como Colleen Wolstenholme, John LeKay y Lori Precius también lo han acusado de plagio. Incluso, en el año 2000, Hirst aceptó pagar una suma no revelada para frenar una acción legal de los fabricantes de un juguete que se parecía a su escultura “Himno”, similar a “Templo”, que está en la muestra en Houghton Hall.
La más reciente polémica de Hirst
Una investigación llevada a cabo por el diario “The Guardian” en 2024 reveló que tres esculturas de Damien Hirst, creadas mediante la conservación de animales en formaldehído, fueron fechadas en la década de 1990, pero en realidad fueron fabricadas en el 2017.
Se trata de una paloma, un tiburón y dos terneros que han sido exhibidos en galerías de Hong Kong, Nueva York, Múnich, Londres y Oxford en los últimos años, pero todas fueron creadas por empleados suyos en un taller en Inglaterra en 2017.