El 29 de septiembre de 1934 se inauguró el Palacio de Bellas Artes, 30 años después de que se empezó a construir. Tuvieron que pasar hundimientos, la Revolución Mexicana y varios desacuerdos para que viera la luz. Por esta razón, en Unotv.com te presentaremos algunas curiosidades de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país que cumple 89 años.
El Palacio de Bellas Artes sustituyó al Teatro Nacional, también llamado Teatro Santa Anna, que se ubicaba en la calle 5 de mayo y que se demolió para dar paso a la urbanización de la zona, de acuerdo con el sitio WikiMéxico.
Porfirio Díaz y el ministro de Hacienda, José Ives Limantour, querían edificar una obra que estuviera a la par de los mejores teatros del mundo. Se planeaba inaugurarlo para el Centenario de la Independencia, según datos del INBA.
La construcción de Bellas Artes
Se le encargó la obra al arquitecto Adamo Boari quien había construido el Palacio Postal de la Ciudad de México. Boari diseñó un edificio ecléctico. El responsable de la ingeniería y la cimentación fue Gonzalo Garita, quien después dejó la obra, presuntamente, por conflictos con Boari.
[TE VA A GUSTAR: Palacio de Bellas Artes: lo que debes saber de su telón de cristal]
Entre los retrasos significativos para que el Palacio de Bellas no se concluyera en el plazo fijado, cuatro años, se cuentan algunos hundimientos del suelo, el estallido de la Revolución Mexica y finalmente la suspensión definitiva de la obra en 1916 y la partida de Adamo Boari a Europa.
Sin embargo, durante la etapa de construcción, todavía con Boari, se dieron algunos detalles interesantes, como el que tiene que ver con el telón de cristal, una obra para presumir. Tiene un peso aproximado de 22 toneladas, lo construyó la casa Tiffany.
Entre las curiosidades del telón que se considera como uno de los objetos más valiosos de Bellas Artes, se cuenta que está decorado con los volcanes, mide alrededor de 12.5 metros de alto por 14.5 metros de ancho, con un espesor de 32 centímetros.
Acá te dimos a conocer, con datos de la Secretaría de Cultura, que la cabeza de perro fue esculpida por el arquitecto italiano Adamo Boari y representaba a la perrita Aída, su fiel acompañante durante la etapa de construcción.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿La has visto? Descubre el misterio de la cabeza de perro en el Palacio Bellas Artes]
Sin embargo, en el recinto también se podrán encontrar otras figuras. Por ejemplo, en los mascarones se pueden localizar las estaciones del año y las emociones, así como otros animales, además del perro, el coyote, el chivo, el mono.
Otras curiosidades de Bellas Artes
Otra curiosidad que a menudo se pasa de largo es que en puertas y ventanas del palacio de Bellas Artes existen elementos mexicanos de la flora y fauna. Por ejemplo, serpientes, hojas, palmas.
La cúpula del Palacio de Bellas Artes también guarda otras curiosidades, como las figuras aladas que rodean un águila devorando una serpiente, las cuales, por cierto, representan las cuatro características del teatro griego: drama, lírica, comedia y tragedia.
A la salida de Adamo Boari tomó la estafeta de la construcción el arquitecto Federico Mariscal junto con Alberto J. Pani.
WikiMéxico señala que en septiembre de 1934 el presidente Abelardo L. Rodríguez inauguró el edificio del Palacio de Bellas Artes y abrió finalmente sus puertas.