En el español, existen palabras que suenan igual pero se escriben de forma diferente y son llamadas homófonas, como es el caso de “baso”, “bazo” y “vaso”, que tienen significados muy distintos por eso te sintamos cuál es su diferencia y cómo usarlas correctamente.
“Baso”, “bazo” y “vaso” suenan igual pero cada una tiene un significado distinto y se utiliza en diferentes contextos. Es importante prestar atención al contexto y la ortografía para evitar confusiones al comunicarse.
Vaso, recipiente
Comencemos por “vaso”, de acuerdo con el diccionario, este término se refiere a un recipiente utilizado para beber líquidos. Generalmente tiene forma cilíndrica y puede estar hecho de vidrio, metal u otros materiales.
La palabra “vaso” también tiene otra acepción al hacer referencia a los vasos sanguíneos que son los tubos huecos que transportan la sangre a través del cuerpo.
Ejemplos de uso de “vaso”:
- “Quiero un vaso de agua.”
- “Los vasos sanguíneos son una estructura hueca y tubular que forma parte del aparato circulatorio.”
“Baso”: se refiere al verbo “basar”
“Baso”, que es el verbo “basar” conjugado en primera persona de singular del presente indicativo. Este verbo significa apoyar una cosa en otra o apoyarse en algo determinado. También puede referirse a utilizar algo como base o punto de partida para otra cosa.
Ejemplos: de uso de “baso”
- “Baso mi opinión en los libros y cursos que he tomado”.
- “Me baso en lo que me cuentas para tomar mi desición”.
Bazo, el órgano del cuerpo
“Bazo”, un sustantivo masculino que se refiere a una víscera presente en los humanos y más animales vertebrados. El bazo tiene la función de eliminar los glóbulos rojos antiguos y producir nuevos, entre otras funciones.
Ejemplos de uso de “bazo”
“Me operaron el bazo de emergencia.”
“El bazo es un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal”