En México tenemos una gran variedad de palabras y expresiones que son muy propias del país, es decir, los famosos mexicanismos, mismos que solemos ocupar en nuestra vida diaria, pero ¿alguna vez has utilizado la palabra “petatearse”? Aquí en Unotv.com te contamos sobre el origen y el significado de esta popular frase.
¿Cuál es el origen de la palabra “petatearse”?
El origen de esta popular frase hace alusión a un objeto de gran simbolismo en la cultura mexicana: el petate, del náhuatl petlatl. El petate es un tapete o alfombra tejida elaborada con palma de petate. Su uso principal es para dormir, aunque, desde tiempos remotos, ha tenido diversas utilidades en las culturas mexicanas.
En la cultura zapoteca, el petate era utilizado en las ceremonias matrimoniales; las parejas se paraban sobre un petate, para recibir las bendiciones y los buenos augurios. Asimismo, el tapete servía para descansar, además de utilizarse como montaje para las personas fallecidas.
Sin embargo, este último uso no sólo se lo dieron los zapotecas, el petate era utilizado para envolver a los muertos, en otras culturas prehispánicas, como la nahua y mixteca, sobre todo, cuando los difuntos eran personas humildes y que no pertenecían a la nobleza.
Más tarde, durante la Revolución Mexicana, esta costumbre fue retomada al aumentar la cantidad de muertes por el conflicto armado y la escasez de recursos para comprar ataúdes. Los cuerpos eran tantos, que se envolvían en petates. Fue aquí en donde surgió la famosa frase “se petateó”, para decir que alguien había muerto.
¿Qué significa la frase, según la RAE?
Según la RAE, la palabra es un verbo pronominal; es decir, que se conjuga en todas sus formas junto con uno de los pronombres átonos me, te, se, nos y os.
Es una expresión coloquial utilizada en México y El Salvador, principalmente en nuestro país, que significa: morir, llegar al término la vida.
Algunas frases donde se utiliza
- El doctor dijo que mi papá acaba de petatearse
- ¡Tranquila, no te vas a petatear!
- Tengo todo listo por si un día me petateo
- Ayer sentí que me petateaba; me dolía mucho la cabeza
- El día que te petatees, nosotros no vamos a pelar por la casa