México es uno de los países con mayor variedad gastronómica en el mundo, incluso, algunos platillos de la cocina mexicana son considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Sin embargo, los nombres de algunos platillos pueden confundirnos y hacernos pensar que provienen de otro lugar, por ello, aquí en Unotv.com te compartimos cuál es el origen de las tradicionales enchiladas suizas, un platillo por excelencia en la gastronomía de nuestro país.
¿Cuál es el origen de las enchiladas suizas?
Aunque pudiera parecer que las enchiladas suizas tienen origen en Suiza, la realidad es que son un platillo 100% mexicano que tiene varios años de existencia, al cual se le han añadido ingredientes, dependiendo de la región en que son preparadas.
El origen de las enchiladas suizas se remonta a inicios del siglo XX, en el restaurante que actualmente es conocido como Sanborns de los Azulejos, ubicado en la calle de Francisco I. Madero, anteriormente conocida como Plateros, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Según la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), este plato surgió durante la Revolución Mexicana, cuando Maximiliano de Habsburgo llegó a México. El mayordomo y los chefs debían encontrar diferentes formas de sorprender a quien hasta ese momento era el jefe, por lo que decidieron crear nuevas recetas, entre ellas, las enchiladas suizas.
Con la necesidad de obtener dinero y un baúl lleno de recetas de la Familia Imperial, la familia del antiguo mayordomo de los Habsburgo puso un restaurante llamado Café Imperial, en el cual nacieron las famosas enchiladas suizas.
Aquí es cuando la historia de la preparación de las enchiladas suizas toma dos versiones:
- La primera versión apunta que la esposa del mayordomo llamaba a los platillos con nombres relacionados con la familia Habsburgo.
- La segunda versión señala que, cuando Walter Sanborns probó este platillo, servido con queso gratinado encima, dijo que le recordaba a la nieve que caía en los Alpes suizos, por lo cual llamó al platillo como enchiladas suizas.
¿Cómo son las enchiladas suizas en la actualidad?
Actualmente, existen muchas formas de servir las enchiladas suizas, aunque no pueden faltar los ingredientes tradicionales: pollo, queso y frijoles. La forma de preparación depende del lugar en que se consumen, en el cual pueden cambiar los ingredientes y el sabor.
Las enchiladas son un platillo muy popular y conocido en México, mismas que puedes encontrar en cada rincón del país. Sin embargo, aunque algunos deciden añadir un toque muy diferente a este platillo, siguen preparándose con el tradicional queso manchego, relleno con pechuga de pollo y bañadas con salsa verde.
Ahora ya sabes que las enchiladas suizas no provienen de Suiza, por lo que en aquel país son conocidas como scharfes mexikanisches essen, que puede interpretarse como “enchiladas suizas mexicanas”, un platillo 100% nacional.