La procesión de la coronación del rey Carlos III de Inglaterra y su esposa, la reina consorte Camila, estará encabezada por la Cruz de Gales, una cruz de plata ceremonial que posee fragmentos de madera que, según el Vaticano, proceden de la cruz utilizada para crucificar a Jesucristo y fueron regalados por el Papa Francisco a casa real. Conoce la historia de este simbólico objeto.
¿Qué es la Cruz de Gales y cuál es su historia?
La Cruz de Gales es una pequeña cruz procesional presentada por el Rey Carlos III como regalo del centenario a la Iglesia de Gales, la cual tiene incorporados dos fragmentos de la cruz utilizada para crucificar a Jesucristo.
Los dos fragmentos de la “Vera Cruz”, uno de 5 milímetros y el otro de 1 centímetro, fueron regalados por el Papa Francisco con motivo de la coronación del monarca y su esposa Camila el 6 de mayo en Londres.
A dichos fragmentos se dio forma de una pequeña cruz, la cual se incorporó al diseño general de la Cruz de Gales, pero encapsuladas en una gema de cristal rosa.
“Hasta ahora, los fragmentos de la cruz de Jesús regalados a la monarquía inglesa por el Papa Francisco habían permanecido en la sala de la Lipsanoteca de los Museos Vaticanos”
La Cruz fue diseñada por Michael Lloyd quien tardó dos años en hacerla. Está fabricada con lingotes de plata reciclados de Royal Mint en Llantrisant. Incluye un eje de madera galesa y un soporte hecho de pizarra galesa.
“Para que la Cruz de Gales tuviera su forma actual fueron necesarios 267 mil martillazos que fueron necesarios para darle forma, según medios internacionales.”
Al ser terminada, el propio Carlos aplicó la marca de autenticidad del rey, una cabeza de leopardo, a los elementos de plata de la cruz durante el año pasado en Londres.
En el reverso de la cruz están inscritas en galés las palabras de la última homilía de san David de Menevia, patrono de Gales: “Byddwch lawen. Cadwch y ffydd. Gwnewch y Pethau Bychain”, que significa “Sé gozoso, y mantén tu fe y tu credo. Haz las pequeñas cosas”.
La coronación de Carlos III
La Cruz de Gales fue bendecida este miércoles en el Reino Unido, antes de su uso en la próxima coronación del rey Carlos III, por el arzobispo de Gales, Andrew John, quien bendijo la nueva Cruz de Gales ante dignatarios y feligreses en un servicio religioso celebrado en Llandudno, en el norte de esa nación británica.
La cruz será trasladada a Londres para encabezar la procesión de la coronación y posterior a ésta será compartida por las iglesias anglicana y católica romana de Gales.