El mejor homenaje que se le puede realizar a Cristina Pacheco es no olvidarla, afirmó su hija Laura Emilia desde la funeraria donde se realizó la ceremonia de velación; ahí, frente algunos medios de comunicación, reveló cuál fue uno de los últimos deseos de la reconocida comunicadora.
¿Cuándo será el homenaje a Cristina Pacheco?
El homenaje póstumo para Cristina Pacheco será para el próximo año, confirmó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Lucina Jiménez y, aunque todavía no hay fecha, se reveló que será en el Palacio de Bellas Artes luego de que la familia de la periodista se tome el tiempo para llevar en la intimidad su duelo.
“Sí, vamos a hacer un homenaje el próximo año en el Palacio de Bellas Artes, pero hay que darle su tiempo al duelo, hay que darle su tiempo a que se transite por ese dolor que es un dolor que no se puede dimensionar cuando uno está fuera, entonces el instituto es muy respetuoso del sentir y de latir del corazón de la familia…”
Explicó Lucina Jiménez, directora del INBA.
La extitular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, dijo que Cristina Pacheco será irrepetible porque tenía una gran disciplina periodística y un inmenso talento para ejercer el periodismo.
“Es una mujer absoluta de letras, en ese sentido yo no me imagino a alguien, por eso aunque parezca un término común llamarle irrepetible, alguien que durante más de cuatro décadas colabore periodísticamente todas las semanas y, además, realice un programa que es citado de manera indispensable en toda la reflexión sobre el siglo XX”.
Dijo Consuelo Sáizar.
En el marco de la ceremonia funeraria se realizó una liberación de palomas en memoria de Cristina Pacheco, realizado por la señora Silvia Velázquez, a la que una vez entrevistó en uno de sus programas de “Aquí nos Tocó Vivir”.
“La señora Cristina Pacheco deja un vacío muy grande porque nadie llegará a lo que ella alcanzó ella, su trabajo lo hacía con el corazón, lo hacía con pasión por eso logró lo que logró, hasta pronto señora y mis respetos para usted y muchas gracias por brindarme su cariño”.
Dijo la señora Silvia Velázquez.
A una funeraria del sur de la Ciudad de México (CDMX) acudieron familiares y amigos para despedirse de este ícono de la cultura nacional, que falleció el jueves 21 de diciembre a causa de cáncer.
“Lo que nos pidió a mi hermana y a mí es que la dejáramos en un lugar donde hubiera calor, a ella le gustaba el calor, el sol, no playa, porque a ella no le gustaba, sol y donde creciera algo, donde creciera plantas o árboles, no sé dónde todavía, pero eso fue lo que nos pidió: calor”.
Laura Emilia, hija de Cristina Pacheco.
[TE RECOMENDAMOS: OMS recomienda una sola dosis de vacuna contra COVID-19]
Laura Emilia agradeció las muestras de cariño de personas que admiraban y querían a la escritora y periodista.
“La gente ha llegado a verla a platicar con ella, han llegado con sus hijos, incluso ayer llegó una persona muy encantadora con su niño de 7 años que se llamaba José Emilio, le han traído escritos, le traen una flor, le traen un bonche de flores, ha sido muy conmovedor y eso ha sido muy lindo porque el jardín que se ha hecho en torno a ella es de la gente que vino porque la quiere”.
Relató la hija de Cristina Pacheco.
La sala 5 de la funeraria se convirtió en un jardín, una aproximación del último deseo de la destacada periodista de prensa y televisión, cuyo cuerpo será cremado.