Con creatividad y dedicación, Antonio pinta una pieza de barro, a veces plasma nahuales, otras, lunas y soles. La naturaleza es su inspiración. Su técnica es prehispánica y se le conoce como barro gruñido.
“Estos diseños son únicos, ya que cuando yo pinto no veo una imagen ni una fotografía, simplemente me llega la idea y es lo que está representado en cada una de estas obras, unas tradicionales y otras que te imaginas. Por ejemplo, lo más típico de Tonalá son los soles, las lunas”, expresa el joven artesano.
Antonio viene a la Ciudad de México (CDMX), desde Tonalá, Jalisco. Es uno de los más de 40 artesanos que participan en la expoventa “Lo bello, lo útil”, instalada en la explanada del Museo Nacional de las Culturas Populares, en Coyoacán.
[ TE RECOMENDAMOS: Chile poblano ¿Dónde encontrarlos más económicos? Aquí te damos una lista de precios ]
En el evento participan expositores de Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, entre otros estados.
En el lugar, el alfarero Eloy Contreras explica qué tan tardado puede ser elaborar una de sus piezas: “Una olla, quizá unos 15 días”.
Además de ser artículos ornamentales, estos objetos se pueden utilizar en la cocina, ya que cuentan con un sello que avala que son libres de plomo certificado por la Cofepris y el Fonart.
“Se verifica que su taller y materiales que están utilizando no tengan plomo. Eso se analiza en los laboratorios estatales de salud pública”, destaca Isaac Macip, vocero de la Cofepris.
Algunos asistentes, como Amparo, son conscientes de una de las máximas del comercio justo: “No hay que regatearles, ni mucho menos, porque la gente no sabe el trabajo que cuestan las cosas. Muchas personas indígenas les cuesta hacer las cosas y que les regateen, la verdad no es justo”.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Cuándo es la Feria de la Guitarra 2023 en Paracho, Michoacán, cuna de este instrumento musical? ]
El dato: La expo venta “Lo bello, lo útil” estará en el Museo de las Culturas Populares hasta el domingo 13 de agosto del 2023.