En la escuela, los actos cívicos y hasta en espectáculos deportivos, el himno nacional mexicano es uno de los elementos principales que más exalta el patriotismo de los mexicanos. Pero, ¿es lo mismo cantar que entonar el himno nacional? Aquí te lo decimos.
Entonar y cantar no es igual
Aunque entonar y cantar suelen utilizarse como sinónimos, esto no es así. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), cantar es producir con la voz sonidos melodiosos, formando palabras o sin formarlas. Mientras que entonar, es cantar algo ajustado al tono correcto de la melodía.
Esto quiere decir que cantar es decir algo melodioso con el propio tono de voz y entonar es afinar la voz al tono adecuado de la melodía.
Es por ello que cantar el himno nacional refiere a la capacidad de las personas de poder reproducir con su propio tono de su voz la letra de la composición musical representativa de México.
Mientras que entonar el himno nacional mexicano, responde a la capacidad de poder afinar la voz al punto de igualar el tono marcado en las partituras musicales, o lo que es igual “en el tono” correcto.
En este sentido, una persona puede sólo cantar el himno como mejor le parezca que debe ser su voz, es decir, en cualquier tono de la escala musical; o bien puede cantarlo entonando su voz en el tono correcto en que se debe cantar el himno nacional, que es Do Mayor.
Si bien, lo ideal sería que en un acto cívico todos los asistentes cantaran el himno en el tono de Do Mayor, lo cierto es que, generalmente, las personas suelen cantarlo en el tono estándar de su voz.
De hecho, para poder cantar o entonar el Himno Nacional Mexicano en algún evento realizado en territorio nacional es necesario tramitar un permiso especial ante la Dirección General de Cultura Democrático y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.
Además que, según la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la cual regula las características y ejecución de estos, señala que el canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional debe apegarse a la letra y música de la versión establecida por lo que queda estrictamente prohibido alterar la letra o música.
¿Se debe saludar cuando se canta el Himno Nacional Mexicano?
No, según el artículo 45 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “la demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firme” y en el caso de “los varones, con la cabeza descubierta”.
Sin embargo, según el artículo 14 de la misma ley, el saludo sólo debe rendirse a la bandera nacional como una muestra de respeto.
En este caso el saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Con excepción de los varones, quienes deben hacerlo con la cabeza descubierta.
En el caso específico del Presidente de la República, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, éste saludará la bandera militarmente, es decir, levantando la mano derecha a la altura de la frente.
Himno nacional mexicano, datos que debes saber
El himno nacional mexicano fue escrito Francisco González Bocanegra y musicalizado por Jaime Nunó en 1854.
Está compuesto de cuatro estrofas de ocho versos cada una y un estribillo que exalta la defensa de la patria y del territorio nacional. Y a diferencia de los himnos de otros países, el himno nacional mexicano es un poema lírico de tema bélico, pues celebra las victorias mexicanas en las batallas por la defensa de la soberanía nacional.
Según Fundación Carlos Slim, los derechos comerciales del Himno Nacional están en poder de la Compañía RCA Victor.