Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo, es uno de los personajes más reconocidos en la historia de México. Bautizado como el “Padre de la Patria”, los registros históricos señalan que fue él quien encabezó el movimiento de Independencia en la Nueva España. Desde entonces, Hidalgo ha sido representado en múltiples obras de artistas, billetes, monedas, ilustraciones y demás.
Pero, ¿cómo era el verdadero rostro de Miguel Hidalgo?
Comúnmente, el cura de Valladolid es representado como un hombre alto, moreno, delgado de cabello cano y medio calvo, que se encuentra ataviado en una sotana negra. Sin embargo, éstas son sólo interpretaciones, ya que, Hidalgo nunca se hizo un retrato en vida, afirma Verne del diario español El País.
La descripción física de Hidalgo más completa y confiable para los historiadores y artistas es la ofrecida por Lucas Alamán en su libro “Historia de Méxjico”, escrito entre 1849 y 1852.
Alamán describe del cura Hidalgo como un hombre “de mediana estatura, cargado de espaldas, de color moreno y ojos verdes vivos, la cabeza algo caída sobre el pecho, bastante cano y calvo”.
“Como que pasaba ya de sesenta años, pero vigoroso, aunque no activo, ni pronto en sus movimientos: de pocas palabras en el trato común, pero animado en la argumentación a estilo de colegio, cuando entraba en el calor de alguna disputa”, agrega.
Sobre su forma de vestir, el también político refiere en su libro que Hidalgo era “poco aliñado en su traje, no usaba otro que el que acostumbraban entonces los curas de pueblos pequeños”.
La imagen oficial de Miguel Hidalgo y Costilla
Jaime Olveda, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo a Verne que “la descripción de Alamán fue la base de muchas pinturas y esculturas”. Y agregó que la pintura de Antonio Serrano de 1831 y que se encuentra en el Museo Nacional de Historia, es una de las que más se acerca a la descripción de Alamán.
No obstante, es el retrato hecho por Joaquín Ramírez en 1865, el que se usa de base para la imagen oficial de Hidalgo.
La publicación también destaca que, existen rumores sobre que uno de los hermanos de Miguel Hidalgo sirvió como modelo para estos retratos. Además de que, en 2007, el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira aseguró que “un sacerdote europeo había servido de modelo para los retratos del cura a petición de Maximiliano de Habsburgo”. Sin embargo, hasta ahora esos datos no han sido comprobados.
Los “rostros” de Miguel Hidalgo
Según Verne, el primer retrato de Miguel Hidalgo del que se tiene registro fue realizado en 1823, y en él se muestra a un hombre con aires napoleónicos.
Mientras que el segundo retrato, de 1826, se asemeja más a la imagen moderna del cura. Fue publicado en el periódico cultural El Iris.