Códice Tlaquiltenango: ¿qué es y por qué fue sacado de México este documento que regresará a casa?

Códice Tlaquiltenango
El Códice Tlaquiltenango sería subastado en 2017. | Foto: SRE.

Un fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos) fue entregado al embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, el pasado 30 de noviembre de 2023. Esto después de que el fragmento del Códice fuera retirado de la subasta de la Casa Abalarte, en Madrid, en 2017, a petición del Gobierno de México y gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España. Así lo dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.

Además, se hizo la entrega simbólica de tres piezas arqueológicas de Nayarit, las cuales fueron dictaminadas por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Según los espcialistas dichas piezas son monumentos arqueológicos mueble, que forman parte del patrimonio cultural y son propiedad de la nación. Las piezas estaban en posesión de la ciudadana española, Carmen Celda, quien las entregó a la Embajada en 2022.

[TE PODRÍA INTERESAR: 20 piezas arqueológicas son regresadas a México por ciudadana belga]

Pero, ¿qué es el Códice Tlaquiltenango?

Es un conjunto de 15 códices coloniales conformado por 345 fragmentos, de los cuales 207 están adheridos a los muros del Convento de Santo Domingo de Guzmán de Tlaquiltenango, en Morelos. Esto significa que la mayoría de los fragmentos que conforman los Códices de Tlaquiltenango se encuentran en este sitio.

Estos Códices fueron adheridos a los frisos del claustro bajo del convento, en la época que éste estaba habitado por los frailes de la orden franciscana, y se colocaron sin un orden preestablecido.

Están realizados sobre papel amate, y los colores utilizados en sus pictografías son negro, rojo y azul, junto con el blanco del papel, sobre el que se delinearon las figuras, sin variaciones de tonalidad.

Foto del fragmento del Códice Tlaquiltenango recuperado. | Foto: SRE.

Según la Academia Mexicana de la Ciencias no se pueden saber con exactitud las dimensiones de cada códice, debido a que están muy fragmentados, pero se puede decir que el fragmento más grande mide 51 por 37 centímetros y pertenece a una genealogía. Mientras que el más pequeño mide apenas unos cuantos centímetros.

Estos códices posiblemente fueron realizados en los tiempos tempranos de la colonia, debido a que la fecha más antigua que encontrada en los documentos es el símbolo de 11 calli (casa), que corresponde al año de 1529, y la más reciente, escrita en glosas latinas, es del 26 de agosto de 1566.

Estos 345 fragmentos se clasificaron en 15 códices diferentes. La mayoría se identificó como códices de tributos. También se tienen algunas genealogías, algunos documentos escritos en náhuatl y español, y una serie de partituras con cantos en latín.

Por ejemplo, el códice No. 1 está formado por cuatro genealogías. Pero sólo una de ellas se conserva bastante completa y las otras tres son apenas un fragmento.

¿Qué se ve en los Códices Tlaquiltenango?

La forma y composición en que fueron realizadas las figuras del Códice Tlaquiltenango tienen carácter prehispánico. Los cuerpos se presentan sentados de perfil volteando hacia el lado izquierdo y todos tienen el mismo tipo de rasgos. Además, la mayor parte de las figuras masculinas tiene asociado un elemento que puede ser el nombre de la persona o del pueblo al que pertenece.

Los personajes están unidos a través de una cuerda o un mecate que, de acuerdo con la maestra Carmen Herrera, es la representación de un linaje. Aunque también, destacan, podría ser un indicador de unidad territorial con vínculos de parentesco, consanguíneos o políticos como las alianzas matrimoniales.

Los Códices números 2, 3, 4, 7, 8, 11, 13, 14, y 15 son Códices de tributos solamente con pictografías, en los cuales se observan personajes, tipos de productos tributados, símbolos calendáricos, símbolos toponímicos y antroponímicos.

Mientras que los Códices de tributos con pictografías y escritura latina en náhuatl y español, son los número: 5, 6, 9 y 10.

Por su parte, el Códice No. 12 trata de posibles censos y pago de tributos por servicios, con pictogramas y algunos fragmentos con escritura en náhuatl.

En los diferentes Códices de Tlaquiltenango se pueden ver los productos que tributaban los indígenas de la región en el siglo XVI, como: monedas, mantas, aves, maíz, leña y servicios personales.

¿Por qué fue sacado de México?

El Códice Tlaquiltenango fue extraído de forma ilegal de México y llevado a España, donde fue ofrecido por 100 mil euros, según reportes de la prensa.

Este documento es de gran importancia, ya que data del siglo XVI y su estado de conservación muestra graves pérdidas de soporte. El Códice Tlaquiltenango fue puesto a la venta en una subasta de la Casa Abalarte en Madrid en 2017. Ante esto las autoridades mexicanas condenaron la venta y solicitaron que fuera retirado de la puja y se entregara a México.

Qué opinas