En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Cineteca Nacional programó, junto con el gobierno de Hungría, un ciclo de una directora poco conocida para las generaciones actuales, aunque en los años 70 y 80 sus películas llegaron a México: Márta Mészáros.
Por tal motivo, nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, hace un recorrido por la obra de la cineasta que dejó películas como “La muchacha”, “Desaparición”, “Adopción”, “Nueve meses” y la trilogía compuesta por “Diario para mis hijos”, “Diario para mis amores” y “Diario para mis padres”.
[¿Cómo van las elecciones de México? Sigue aquí proceso electoral 2024]
“Es una mujer realmente excepcional que quedó huérfana muy joven. Su padre murió en una de las purgas estalinistas. Márta Mészáros logró estudiar cine en la escuela de cine de Moscú y a partir de 1968 regresó a Hungría y comenzó a dirigir”, destaca José Antonio Valdés Peña.
El crítico cinematográfico recuerda que las películas de la cineasta hablan de mujeres que en el periodo del post estalinismo se van moviendo a cuestiones como la maternidad, equidad de género y, sobre todo, en cómo afectó el estalinismo la vida privada de los ciudadanos.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Las películas de ‘Diario para mis hijos’, ‘Diario para mis amores’, nos hablan de cómo antes, en medio y después del estalinismo, las mujeres tuvieron que tener un papel preponderante en las sociedades socialistas”, señala José Antonio Valdés Peña.
El crítico destaca, también, cómo trabajando en blanco y negro, a color y teniendo, de repente, un reparto internacional, Márta Mészáros, quien tiene 94 años, ha dejado grandes películas, en un cine comprometido y muy crítico contra el gobierno socialista.