Día de Muertos, cinco museos para visitar estas fiestas
Los amantes del Día de Muertos y los museos pueden celebrar estas fiestas visitando uno de los “terroríficos” museos que se encuentran en la Ciudad de México. Ve cuáles son.
Cinco museos que puedes visitar el Día de Muertos
Museo Panteón de San Fernando
Ubicación: Calle San Fernando No. 17, Centro Histórico, Col. Guerrero, Alcaldía Cuauhtémoc, C.P. 06300, Ciudad de México
- Horarios de atención: de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas
- Costo de la entrada: gratuito
Uno de los recintos más emblemáticos del Centro Histórico es el Museo Panteón de San Fernando. En el es posible visitar las tumbas de políticos, militares, gobernantes y grandes personalidades de la sociedad mexicana del siglo XIX.
Entre los personajes más famosos que ahí yacen se encuentran:
- Vicente Guerrero
- Ignacio Comonfort
- José Joaquín Herrera
- Martín Carrera
- Benito Juárez
- Santiago Xicoténcatl
- Francisco Zarco
- Miguel Miramón
- Tomás Mejía
Si te atreves a visitarlo puedes disfrutar de un recorrido guiado en el que se explican las riquezas históricas y artísticas de este recinto, exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres infantiles y presentaciones de libros.
Museo del Carmen
Ubicación: Av. Revolución 4 y 6, Col. San Ángel, CP 01000, Álvaro Obregón, Álvaro Obregón, Ciudad de México
- Horarios de atención: miércoles a viernes de 11:00 a 15:00 horas, sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.
- Costo de la entrada: $80.00, entrada libre a maestros, estudiantes, niños menores de 13 años, INAPAM, personas con discapacidad y los domingos.
El Museo del Carmen es perfecto para visitar en Día de Muertos porque en él se encuentran 12 cuerpos momificados en exhibición.
Desde 1916, cuando los apreciados “cuerpos momificados de San Ángel” fueron encontrados se han convertido en visita obligada de este recinto cultural. Las momias que ahí se pueden apreciar se encuentran en excelente estado de conservación dentro de la bella cripta del museo.
Hoy son parte de la cultura cinematográfica y popular desde su inserción al cine de culto de luchadores de los años setenta del siglo XX y de películas mexicanas de terror.
Museo de la inquisición, procesos y torturas
Ubicación: Av. Santos Degollado 109, Barrio de Zopilolcalco, CP 50050, Toluca de Lerdo, Toluca, Estado de México.
- Horarios: lunes a domingos de 10:00 a 18:00 horas.
- Costo de la entrada: $150 entrada general, maestros, estudiantes y afiliados al INAPAM con credencial vigente $35.00, menores de 5 años no se permite el acceso al Museo.
Nada mejor que visitar el Museo de la Inquisición durante las festividades de Día de Muertos. Este recinto ofrece al público, tal como su nombre lo indica, la historia de la Santa Inquisición, su origen y los personajes más emblemáticos de este hecho histórico.
También es posible conocer los procedimientos y mecanismos que utilizó la Inquisición para la caza de herejes, brujas e infieles al cristianismo, contra los que aplicó métodos de tortura para obtener una confesión.
Los aparatos de tortura en exhibición son, en su mayoría, de una colección privada y reunidos en los mercados de antigüedades de Italia, Portugal, España, Alemania, países en los cuales la Inquisición logró permanecer por varios siglos.
Museo de la tortura
Ubicación: calle Tacuba 15, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, 06000 CDMX
- Horarios: lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas
- Costo de la entrada: $45.00, personas con discapacidad la entrada es gratuita.
Una opción más de museos para visitar el Día de Muertos es el Museo de la Tortura de la calle Tacuba en el Centro Histórico de la CDMX. En él se presenta una visión general de la inquisición europea que duró desde el siglo XVI hasta el XVIII.
La colección incluye unos 75 instrumentos de humillación pública. Entre ellos hay objetos utilizados para castigar delitos menores y otros relacionados con la pena capital.
Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM
Ubicación: República de Brasil 33, Plaza Santo Domingo, Centro Histórico, CP 06000, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
- Horarios: lunes a domingo de 09:00 a 18:00 horas
- Costo de la entrada: entrada gratuita con identificación para todo público.
El actual Palacio de la Escuela de Medicina de la UNAM, fue sede del Tribunal del Santo Oficio por 84 años, hasta que fue clausurado de manera definitiva en 1820.
Tras varios años de abandono y desuso, en 1838, el Palacio se subastó públicamente, pero nadie lo compró; ya que, las leyendas y los mitos que rodeaban a la Inquisición ahuyentaron a los posibles compradores. Finalmente en 1854 se convirtió en la Escuela de Medicina y durante casi cien años, las lecciones de medicina y enfermería se impartieron ahí.
Actualmente, en su interior es posible visitar colecciones sobre los usos de la medicina y las afecciones más comunes en la época prehispánica y virreinal. Además, hay embriones y fetos como en ningún otro lugar en Latinoamérica. Cada uno tiene una etapa diferente de crecimiento.
Además, cuenta con una colección de diversos tejidos humanos usados para el estudio de la medicina.