Cinco datos históricos de la catedral de Notre Dame que reabrirá sus puertas
La catedral de Notre Dame de París fue devastada por un voraz incendio el pasado 15 de abril de 2019. Sin embargo, después de cinco años de restauración, el centro religioso francés reabrirá sus puertas este 7 de diciembre. Estos son cinco datos históricos de la catedral de Nuestra Señora de París que merecen ser redescubiertos.
Cinco datos de la Catedral de Notre Dame
1. Notre Dame, la catedral más alta del mundo occidental
El obispo Maurice de Sully, quien soñaba con levantar la catedral más grande del mundo occidental, fue el impulsor de la construcción de la catedral de Notre Dame.
Maurice de Sully estaba convencido de la necesidad de exaltar el poder de la Iglesia, ya que, el siglo XII había sido una época de expansión para la cristiandad, debilitada por herejías y cismas.
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Según sus planes, la catedral tenía que ser la más grande y alta. Tendría torres y una aguja coronada por un gallo para despertar a los cristianos dormidos.
La primera piedra de la catedral de Nuestra Señora de París fue colocada en 1163, la finalización de la obra se dio hacia 1345. Maurice de Sully, falleció antes de su culminación en 1196, por lo que no llegó a verla terminada.
2. De catedral a almacén de vino
Durante la Revolución Francesa la catedral pasó a ser propiedad del Estado y con la abolición del culto católico en 1793, Notre Dame se convirtió en un “templo del raciocinio”, con un altar dedicado a la diosa Razón.
Las estatuas de reyes y santos de la fachada fueron decapitadas o destruidas en fragmentos que quedaron dispersados por todo París.
Además, en 1794, Robespierre hizo aprobar la existencia de un “Ser Supremo”, cuyo culto no necesitaba edificios religiosos, de ahí que las celebraciones se realizaban al aire libre.
Por esto, abandonada y deteriorada, la catedral terminó siendo un depósito de vino para el ejército.
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3. Coronación de Napoleón
Napoleón eligió Notre Dame para su coronación como emperador. Era el primer soberano francés en hacerlo. Antes de él, solo Enrique VI de Inglaterra fue coronado rey de Francia dentro de sus muros, en 1431.
Además, para la coronación del emperador se restauró rápidamente la catedral. Las casas de numerosos vecinos fueron expropiadas y demolidas para crear una gran plaza con tribunas.
El edificio fue blanqueado con cal y decorado con tapices llenos de emblemas del Imperio, que bloqueaban la entrada de luz natural.
Un trono imperial dominaba el interior, al cual se accedía mediante una escalera de 24 escalones cubiertos con alfombra azul.
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Un segundo trono fue preparado para el Papa Pío VII, relegado prácticamente al papel de testigo en el autocoronamiento de Napoleón.
La ceremonia, inmortalizada por el pintor David, duró tres horas en el frío glacial del 2 de diciembre de 1804.
4. Novela de Víctor Hugo salva a Notre Dame
La publicación de la novela de Victor Hugo “Nuestra Señora de París”, en 1831, provocó que la opinión pública tomara conciencia del estado de deterioro de este tesoro gótico.
Y es que, hasta antes de eso, las revoluciones, saqueos e incendios llevaron al monumento a estar en ruinas; por lo que las autoridades consideraron la idea de demolerlo.
“Es difícil no suspirar, no indignarse ante las degradaciones y mutilaciones que el tiempo y los hombres han infligido al mismo tiempo a este venerable monumento”, escribió Víctor Hugo.
En su obra, el autor personifica la catedral como una mujer de carne y piedra, despertando una emoción colectiva.
El éxito de la novela llevó a la creación del servicio de monumentos históricos en 1834, que nombró a Eugène Viollet-le-Duc como arquitecto encargado de su restauración. La obra duró más de 20 años y devolvió a la catedral el aspecto que mantuvo hasta el incendio de 2019.
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5. No todas las gárgolas de Notre Dame son medievales
Si bien las gárgolas de las canaletas de Notre Dame son medievales, las quimeras de la balustrada fueron añadidas por el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX.
Las gárgolas de la catedral de París están inspiradas en las caricaturas de Honoré Daumier. Esta colección de criaturas fantásticas en forma de monos, hombres salvajes, dragones y pelícanos, vigilan París.
Una de ellas, la Estirge, un vampiro alado, cornudo y sacando la lengua, se convirtió en un símbolo de la ciudad.
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En plena revolución industrial, Viollet-le-Duc empleó técnicas medievales para construirlas, y lo mismo hizo con la aguja que desapareció en el incendio de 2019.
El pasado 23 de junio, las quimeras volvieron a su lugar. Cinco de ellas habían sido dañadas por el fuego. La aguja, por su parte, fue reconstruida de forma idéntica.