Cinco artesanías mexicanas que usamos todos los días

Día a día, se usan elementos de mucha tradición y que no nos damos cuenta sobre su relevancia. Hoy, te contamos al menos cinco artesanías mexicanas que se usan muy seguido, y en distintos ámbitos.
[TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Estos son los bordados más representativos de México]
¿Qué es la artesanía mexicana?
Es una expresión de la riqueza y diversidad cultural que caracteriza lo colorido de nuestro país. A través de sus creaciones, los artesanos plasman las creencias y la cultura que se heredan de generación en generación, dando como resultado una identidad muy propia.
Las artesanías mexicanas que hoy en día se realizan, son una fusión tanto de técnica como de visiones prehispánicas, coloniales y contemporáneas que responden a la misma estructura de la cultura nacional, así se destaca en una publicación del gobierno capitalino.
Artesanías mexicanas
El estilo de vida en el hogar, así como en sociedad, conlleva el empleo de objetos para facilitar la vida de las personas. Aquí unos ejemplos:
Talavera

Es un tipo de cerámica que normalmente tiene una base blanca y está decorada con tonalidades llamativas. Puebla y Tlaxcala son los principales fabricantes, elaborando platos, jarrones, floreros, artículos religiosos y figuras decorativas.
Este tipo de artículos se de mucho uso en el hogar; por ejemplo, los platos para la comida de cada tarde, los flores para depositar un poco de naturaleza y adornar el hogar.
[TE PODRÍA INTERESAR: Crean diseños únicos con barro sin plomo y los exponen en Coyoacán]
Accesorios de barro

Desde platos, jarras o tazas, estos son algunos elementos que se utilizan en la vida diaria para ingerir alimentos o bebidas. Ya se para el desayuno, la comida o la cena, estos accesorios se de gran popularidad, principalmente en restaurantes o comunidades en provincia.
Barro negro

Es una de las artesanías mexicanas característica del estado de Oaxaca y que trasciende a otros estados, ya que se trata de una alfarería muy popular con la que se pueden hacer vasijas, ollas, floreros y jarras, entre otras cosas.
Su proceso lleva alrededor de 20 días y según si la pieza lleva cortes, los artesanos invierten más al detalle. El brillo lo logran puliendo con materiales como los cristales de cuarzo y dejando secar por otros días.
Cera para velas artesanales

El uso de la cera en artesanías se remonta a la época colonial. Las diferentes artes en cera tuvieron sus inicios en los conventos, donde las monjas se ocupaban de hacer diversas figuras para uso litúrgico. Más tarde, la producción se diversificó en la elaboración de frutas, juguetes y figuras humanas que no tenían contexto religioso
Hoy en día, se hacen velas artesanales, hechas a base de cera, colorantes, aromatizantes, pintadas a mano, con diseños clásicos y de temporada, que se ponen en diversas áreas del un hogar, muchas veces conmemorando una festividad, o simplemente para gozar su fragancia que desprenden.
Tejido en telar de pedal

Con el empleo de esta técnica se logra la realización de blusas, vestidos, ponchos, rebozos, jorongos, capas, chalecos y colchas para cama, entre otras prendas de vestir. Igualmente se pueden hacer accesorios como cintos, bolsos o carteras.