Una duda común durante la temporada de lluvias es cuál es la forma correcta de referirse a la lluvia fina que cae de forma tenue y casi imperceptible. ¿”Chispear” o “lloviznar”?, aquí te lo decimos.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué precauciones tomar durante temporada de lluvias?]
¿”Chispear” o “lloviznar”, cuál es la forma correcta?
Ambas formas son correctas. Según la Real Academia Española, tanto “chispear” como “lloviznar” son palabras correctas para usarse. Sin embargo, destaca que estos dos términos refieren a cosas distintas.
¿Por qué?
De acuerdo con la RAE, normalmente, se usa “chispear” cuando las gotas son menudas y escasas. Técnicamente, “chispear” deriva del sustantivo “chispa” y se refiere a la caída de gotas aisladas de lluvia, de forma intermitente y en poca cantidad. Esta precipitación suele ser tan leve que apenas se nota, e incluso, puede no dejar rastro en el suelo.
Mientras que “lloviznar” no implica necesariamente una cantidad pequeña, es decir, puede ser una mayor cantidad de agua que cuando “chispea”, aunque las gotas sigan siendo menudas.
[TE PODRÍA INTERESAR: Seis palabras “cultas” que son un insulto]
Técnicamente, la “llovizna” se define como la precipitación de gotas pequeñas, generalmente de menos de 0,5 mm de diámetro. Esta lluvia menuda cae de manera suave y constante, sin formar charcos ni mojar significativamente. Su principal característica es la sensación de que las gotas flotan en el aire, más que caer con fuerza.
Esto quiere decir que, la “llovizna” se caracteriza por su continuidad y finura, mientras que el “chispeo” se distingue por su intermitencia y escasez de gotas.
Sin embargo, la RAE señala que “chispear” y “lloviznar” son sinónimos de sí mismos. Por lo que puede usarse por igual lloviznar, chispear o bien gotear, pintear, molliznar.
También, independientemente de su significado etimológico, el uso entre “chispear” y “lloviznar” puede depender de la región hispanohablante en que se utilice. Por ejemplo, en algunos lugares, como España y Chile, se prefiere usar el término “chispear”, mientras que en otros, como México y Argentina, se utiliza más comúnmente la palabra “lloviznar”.