El programa dominical “En Familia con Chabelo” no sólo sirvió para posicionar a Xavier López como uno de los presentadores de televisión más estables de la historia con 48 años de transmisión ininterrumpida, aunque también ayudó para que la Real Academia Española (RAE) reconociera la palabra “catafixia“, un término inventado por el “amigo de todos los niños” que lamentablemente falleció a los 88 años.
¿Qué significa la palabra “catafixia”?
Xavier López “Chabelo” se hizo famoso por su programa de concursos y por su personaje que trascendió a las pantallas chicas, pero también se popularizó por el término “catafixia“, que se popularizó entre los habitantes mexicanos y su uso llegó a tal grado que la RAE lo incluyó en su Diccionario de mexicanismos.
El término fue reconocido por la máxima autoridad de la lengua española y la define con el siguiente significado:
“Intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”
Real Academia Española (RAE)
La Real Academia precisa que esta palabra sólo está en el Diccionario de mexicanismos porque “se trata de una creación humorística de Chabelo, presentador de un concurso televisivo mexicano, que no ha trascendido al resto de zonas hispanohablantes”, por lo que no la registran los diccionarios generales.
¿Cómo surgió el uso de esta palabra?
Xavier López innovó la dinámica de su programa “En Familia con Chabelo” gracias a la sección de la “catafixia“, en donde los concursantes que previamente habían ganado premios pasaban a una nueva sección en donde podían canjear sus premios por los que se encontraban escondidos detrás de unas cortinas.
El concursante tenía por lo regular tres opciones y detrás de las cortinas podía haber premios mayores o el riesgo de encontrar algunos premios de “broma”; sin embargo, al final los concursantes siempre salían ganando y se llevaban sus mejores obsequios.
Según explicó Chabelo en el pasado, la palabra surgió mientras creaba una lengua para comunicarse con los marcianos, llamado mautro. Él dijo en entrevista con Adela Micha que inventó el idioma junto a Germán Valdéz “Tin Tan” mientras escuchaba la canción “Los marcianos llegaron ya”.