La ruptura con una pareja, generalmente, es un tema triste y difícil de superar. Sin embargo, existen técnicas y formas que pueden hacer que estos momentos sean incluso crueles y devastadores para una de las partes; tal es el caso del “banksying”.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué pasa después de una ruptura amorosa?, así reacciona tu cuerpo]
En las últimas semanas, el término “banksying” ha comenzado a sonar con fuerza en las redes sociales y medios de comunicación, por ello, en Unotv.com te decimos qué es y en qué consiste esta nueva y cruel técnica de terminar una relación.
“Banksying”, ¿qué significa?
La palabra “banksying” viene de Banksy, el artista británico conocido popularmente por sus obras “anónimas”. Específicamente hace referencia a su obra “Niña con globo” de 2018, la cual tras ser subastada de 1.18 millones de euros, comenzó a autodestruirse ante los ojos del comprador.
[TE PODRÍA INTERESAR: Obra destrozada de Banksy se subasta por 25 millones de dólares, nuevo récord]
¿Qué es el “banksying”?
El “banksying” se refiere a la práctica de terminar una relación sentimental de manera unilateral y sin previo aviso, dejando a la otra persona sin explicaciones y sin la oportunidad de cerrar el ciclo de forma adecuada.
Esta técnica consiste en que uno de los miembros de la pareja da por terminada la relación de forma mental y emocional, pero no físicamente. Por lo que no le comunica al otro la decisión y éste desconoce lo que ocurre.
Según una publicación del diario español El País, en el “banksying” la ruptura ocurre mucho antes de que ésta suceda físicamente y mientras ello ocurre, quien aplica la técnica se dedica a desgastar la relación de tal manera que se dé por hecho que se ha terminado.
[TE PODRÍA INTERESAR: Duelo por perder una pareja, ¿cómo superarlo y cuánto dura?]
Algunas de las actitudes y acciones que puede adoptar quien lleva a cabo el “banksying”, son:
- Distanciamiento de la pareja
- Falta de comunicación
- Disminución del tiempo en pareja
- Reducción en las prácticas íntimas
“Las personas que llevan a cabo estas prácticas lo hacen para evitar tener conversaciones incomodas y de frente con su pareja sobre el fin de la relación, esto debido a que no cuentan con las herramientas emocionales y mentales para afrontar los hechos”, indicó Lara Ferreiro, psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison al sitio 20 minutos.
Según una encuesta realizada por la aplicación de citas Plenty of Fish en 2018 y retomada por El País una de cada cuatro personas había hecho un “banksying” con su pareja, mientras que el 44% creía que había sido víctima de éste.