Beany es el personaje central de una exposición de art toy. Su forma es sencilla, similar a la de un frijol. A decir de Chucho Rojas, su creador, es un lienzo en blanco para ser personalizado.
“Por eso mismo es que no tiene cara, no tiene orejas, no tiene boca; para qué tú que consumes puedas customizar la pieza a lo que a ti se te antoje; si yo te doy un personaje que ya tiene boca, que ya tiene ojos, que ya tiene una personalidad, pues ya no puedes, ya no tienes tanta libertad de hacer tu idea, pues, materializar”, detalla el escultor.
“Beany & Friends Art Installation” es el escaparate para presentar piezas únicas, que perduran y dan visibilidad al art toy en México.
[ TE RECOMENDAMOS: Los Fabulosos Cadillacs se presentarán en el Zócalo de la Ciudad de México ]
“Es un derivado del arte que está basado en un juguete, este movimiento empezó con lo que le dicen custom o personalización de piezas. Hay de diferentes materiales, pero, principalmente, es el vinil, la resina, la madera y la tela. Las características más importantes del art toy es que se fabrican en cantidades limitadas, a diferencia de un juguete, podríamos decir industrial, que se fabrica en millares. En el art toy, la característica es que los lotes pueden ser desde una pieza hasta lotes muy limitados”.
Sergio Zamora/ Director de Joe Chip Company / Red Monster.
Estos juguetes, que son arte, remontan a los visitantes a los años de su infancia. Saúl, uno de los asistentes, señala que, a su parecer, “el arte te tiene que hacer sentir algo y la parte de mezclarlo tal cual con un juguete te trae o te remonta, quizás, a lo que hemos olvidado un poco como adultos, te atrae mucho a lo que es el niño interior”.
Los colores suaves, agradables a la vista, con distintos acabados, resaltan en las piezas de la muestra.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Museos virtuales, así puedes visitarlos en un clic con Google Arts & Culture ]
“Traemos alrededor de 35 piezas: tres volumétricos que son de más de un metro, metro y medio. Traemos dioramas pequeños, por ejemplo, este que ves acá es como Beany con sus amigos a quien le quise poner ese nombre porque yo sabía que al paso del tiempo le iba a ir agregando amigos”.
Chucho Rojas / Escultor.
La galería se puede visitar en Bucareli 120, en la Colonia Juárez, hasta el 21 de mayo. El acceso es libre.