Navidad ya está a la vuelta de la esquina y en México tenemos diversas tradiciones que se realizan días antes de la gran celebración, con el objetivo de alimentar el espíritu navideño en los hogares de las familias mexicanas.
Una de las tradiciones populares en México es la colocación y decoración del árbol de Navidad, por ello, aquí en Unotv.com te contamos todo lo que debes saber sobre este representativo arbolito.
¿Cuál es el origen del árbol de Navidad?
El árbol de Navidad es uno de los elementos más importantes de esta tradición, ya que, desde la preparación y búsqueda de sus elementos hasta montarlo en algún lugar de la casa, son el primer paso para comenzar a sentir el ambiente navideño.
Pero, ¿por qué se coloca un árbol como símbolo de Navidad? Tiene su origen en el mundo occidental, ya que era un símbolo importante para las culturas paganas, quienes creían que si se les rendía tributo en invierno, florecerían para la primavera.
Tiempo después y con la llegada del cristianismo, la tradición se convirtió en una de las principales costumbres cristianas.
En 1500 las familias europeas colocaban dulces y galletas a los árboles como símbolo de “plenitud”. Más tarde, en 1846 el semanario The Ilustrated London News, publicó en su portada una fotografía de la reina Victoria, su esposo y sus hijos al lado de un árbol navideño adornado, por lo que, la tradición se replicó en los hogares.
El árbol de Navidad llegó a Estados Unidos en 1776, pero fue hasta 1880 cuando se empezaron a comercializar todo tipo de adornos como esferas, luces y artículos colgantes. En el siglo XX, la decoración del árbol de Navidad se volvió popular en los hogares, otorgando al público dos opciones, los pinos de plástico y los naturales.
¿Cuándo llegó el árbol de Navidad a México?
En el siglo XIX, algunas familias europeas instaladas en México ya tenían la tradición de adornar el árbol de Navidad durante las fiestas decembrinas, misma que fue adoptada por las familias mexicanas.
La adopción del árbol de Navidad en México se comenzó a popularizar cuando el emperador Maximiliano y su esposa Carlota trajeron desde Europa el primer árbol de Navidad al país, por lo que, muchas familias comenzaron a replicar esta tradición.
Al paso de los años, la iglesia católica mexicana adoptó el árbol navideño como el “árbol de Cristo” y lo incluyó en las celebraciones navideñas religiosas.
Desde entonces el árbol de Navidad es un símbolo importante en las celebraciones decembrinas, ya que muchas familias mexicanas acostumbran ponerlo a mediados de diciembre para que vaya acorde a las posadas, que comienzan el día 16 de diciembre.
¿Cuál es el significado del árbol de Navidad?
El árbol de Navidad ha tenido diversas modificaciones a lo largo de la historia, aunque su significado actual depende mucho de las tradiciones del cristianismo y la religión católica.
- Esferas: representan cada uno de los dones que Dios le concedió a los seres humanos
- Lazos: significan la unión familiar, fuerza, así como dar y recibir
- Luces: significan la luz que irradia en los hogares por Dios
- Estrella: es la guía que tienen en la vida los cristianos y católicos, además es un recuerdo y símbolo de la estrella de Belén
- Nacimiento: es una representación del nacimiento del Niño Jesús