Del bullicio de un tianguis a los aromas de una tortería: Así era el programa “Aquí nos tocó vivir”, de Cristina Pacheco

No pocos serán los que recuerden el "Mambo del Politécnico" en el intro de "Aquí nos tocó vivir", un programa de entrevista documental conducido por Cristina Pacheco, quien falleció el 21 de diciembre de 2023; a continuación en Unotv.com te contamos más sobre este programa que estuvo al aire durante más de 40 años.
Aquí nos tocó vivir fue conducido por Cristina Pacheco. Foto: Cuartoscuro

No pocos serán los que recuerden el “Mambo del Politécnico” en el intro de “Aquí nos tocó vivir”, un programa de entrevista documental conducido por Cristina Pacheco, quien falleció este 21 de diciembre de 2023; a continuación, en Unotv.com te contamos más sobre este programa, que estuvo al aire durante más de 40 años.

“Aquí nos tocó vivir”, con Cristina Pacheco a cuadro, fue un programa de entrevistas, que comenzó transmisiones el 10 de mayo de 1978, por el Canal Once, del Instituto Politécnico Nacional (IPN); cada uno de los programas tenía una duración de 30 minutos.

Durante ese tiempo, Cristina Pacheco, quien se caracterizó por realizar sus entrevistas de una forma cercana y empática con los personajes sociales, mostraba el día a día de, por ejemplo, oficios, realidades de colonias de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, así como situaciones de la vida cotidiana.

[TE PUEDE INTERESAR: ¡Toreó al destino! Pedro Infante y los accidentes a los que sobrevivió antes de morir en uno]

Más que entrevistas o un programa documental, era una conversación con las personas; el estilo y formato que Cristina Pacheco desarrolló por más de 40 años en “Aquí nos tocó vivir” marcó a generaciones de periodistas, siendo un referente para los nuevos comunicadores.

En muchos de los programas de “Aquí nos tocó vivir”, Cristina Pacheco, sólo con su micrófono y un camarógrafo, visitaba las casas o lugares de trabajo de personas que tenían una historia que contar.

En 1988, visitó el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y documentó el trabajo de maestros, en una escuela de reciente creación, sin baños, así como la vida cotidiana de los niños en aulas, en construcción, con pisos de tierra, y en medio de terrenos polvorientos…

Más de 20 años después, en ese mismo municipio, dio a conocer el rostro que estaba detrás de la icónica voz de la niña del fierro viejo. Ésas eran las historias que a Cristina Pachecho le gustaba mostrar en su programa “Aquí nos tocó vivir”.

Los entrevistados respondían de manera natural preguntas comunes, como sus gustos, sus quehaceres, sus sueños y las problemáticas de su día a día.

Sus escenarios podían ser un tianguis, en una colonia popular de CDMX o Estado de México, un taller de bordado de trajes de charrro o una popular cafetería, tortería o negocio de pancita. En cada uno de sus programas, Cristina Pacheco abrió una ventana a través de la televisión para que la gente conociera más de cerca valiosos oficios, personas y profesiones.

Etiquetas:

Qué opinas