Antisemita, ¿qué significa esta palabra y cuál es su historia?
El conflicto palestino-israelí ha puesto sobre la escena el uso de la palabra “antisemita” para referirse a una persona o acto en contra del pueblo judío. Pero ¿es esto cierto?.
¿Qué significa “antisemita”?
La Real Academia Española (RAE) define “antisemita” como un adjetivo para calificar a algo o alguien “que muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia”.
Por su parte, el Diccionario Panhispánico del Español Jurídico señala que “antisemita” tiene dos acepciones. La primera que refiere a una “persona que comete delito incitando a la discriminación, odio o violencia contra el pueblo judío”; y la segunda a “ofensor del pueblo judío”.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Brat” es palabra del año del diccionario británico, qué significa]
Asimismo, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA)acordó definir el “antisemitismo” como “una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto”.
“Las manifestaciones pueden incluir ataques contra el Estado de Israel, concebido como una colectividad judía“, agrega.
Ejemplos de “antisemitismo“:
Algunos ejemplos contemporáneos de antisemitismo, según la IHRA son:
- Pedir, apoyar o justificar muertes o daños contra los judíos, en nombre de una ideología radical o de una visión extremista de la religión
- Formular acusaciones falsas, deshumanizadas, perversas o estereotipadas sobre los judíos. Por ejemplo, el mito sobre la conspiración judía mundial o el control judío de los medios de comunicación, la economía, el gobierno u otras instituciones de la sociedad
- Acusar a los judíos como el pueblo responsable de un perjuicio, real o imaginario, cometido por una persona o grupo judío, o incluso de los actos cometidos por personas que no sean judías.
- Negar el hecho, el ámbito, los mecanismos o la intencionalidad del genocidio del pueblo judío en la Alemania nacionalsocialista y sus partidarios y cómplices durante la Segunda Guerra Mundial (el Holocausto).
- Acusar a los ciudadanos judíos de ser más leales a Israel, o a las supuestas prioridades de los judíos en todo el mundo, que a los intereses de sus propios países.
- Considerar a los judíos responsables de las actuaciones del Estado de Israel.
[TE PODRÍA INTERESAR: “Polarización”, ¿qué significa la palabra del año 2023 de la FundéuRAE]
Tipos de “antisemitismo”
El “antisemitismo” también abarca aspectos no religiosos, como el económico, nacionalista y racial.
- Antisemitismo económico
El antisemitismo económico se basa en estereotipos según los cuales los judíos son intrínsecamente avariciosos, tacaños y buenos para el dinero.
Otro ejemplo es asociar a los judíos con los préstamos de dinero, la banca y las finanzas, a pesar de que la mayoría de los judíos no trabajan en estas profesiones.
- Antisemitismo nacionalista
El “antisemitismo nacionalista” se basa en estereotipos según los cuales los judíos son forasteros, “extranjeros” sospechosos o ciudadanos desleales y antipatriotas.
El “antisemitismo nacionalista” también afirma que los judíos tienen conexiones internacionales peligrosas y sospechosas. Los antisemitas nacionalistas suelen utilizar los términos “cosmopolita” y “globalista” como clave para referirse a los judíos.
- Antisemitismo racial
El antisemitismo racial se basa en la idea de que los judíos son una raza biológicamente separada, inferior o incluso parasitaria. Dicha idea fue un componente clave de la ideología nazi.
Origen de la palabra “antisemita”
Para entender el significado de “antisemita”, primero es importante entender qué significa “semita”.
“Semita” es un etnónimo, es decir, el nombre que recibe un grupo étnico por lo que no hace referencia a una nacionalidad o procedencia geográfica, sino a una agrupación étnica, de acuerdo con la Universidad Pablo Olavide en Sevilla, España.
Al agregar a la palabra “semita” el prefijo “anti”, que refiere a lo opuesto o con características contrarias, “antisemita” se convierte en un adjetivo. No obstante, dado que su uso ya está especializado, éste se focaliza en un grupo religioso concreto: los judíos.
En este sentido, “antisemita” significa, como arriba se indicó:
“Que muestra hostilidad o prejuicios hacia los judíos, su cultura o su influencia”.
Historia del “antisemitismo”
Según la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, aunque el “antisemitismo” fue el fundamento del Holocausto, éste no empezó ni terminó con dicho hecho histórico.
“El ‘antisemitismo’ existe desde hace miles de años. En muchos casos ha adoptado la forma de discriminación sistemática y persecución de los judíos. El antisemitismo ha provocado en repetidas ocasiones actos de violencia graves y mortales contra el pueblo judío“, señala la Alianza.
[TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué significa el término sororidad?]
Entre los hechos clave que rondan el “antisemitismo” se encuentra que “durante muchos siglos, el cristianismo desempeñó un papel fundamental en el desarrollo y la propagación del “antisemitismo” en Europa, donde los judíos siempre han sido una minoría frecuentemente perseguida en muchos reinos, imperios y países europeos. “.
“Los prejuicios contra los judíos fueron una parte omnipresente de la vida y el pensamiento europeos durante la Edad Media (desde cerca de 500 a 1400 D.C.), a principios de la era moderna (1400-1789), y en los siglos XVIII y XIX, cuando muchos países empezaron a modernizarse y a hacerse laicos”.
Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto
Esta tendencia comenzó cuando “los primeros cristianos enseñaban que el cristianismo había sustituido al judaísmo y que los judíos ya no eran el pueblo elegido de Dios. Afirmaban que los judíos eran testarudos y ciegos a la verdad porque no aceptaban a Jesucristo como Mesías”.
“Estas ideas determinaron la desconfianza y animosidad de los cristianos hacia los judíos durante muchos siglos”.
Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto
Otras creencias que influyeron en las expresiones de prejuicios antijudíos son:
- La acusación de que los judíos mataron a Jesucristo, que fue reforzada en las enseñanzas oficiales cristianas.
- La traición del apóstol Judas Iscariote a Jesucristo como símbolo de la supuesta traición y codicia judías.
- La acusación de los cristianos de que los judíos trabajan con el diablo o son el mismo diablo.
- La acusación de que los judíos realizaban “asesinatos rituales” de niños cristianos, acto conocido como: “libelo de sangre”.