¿Ajolote o axolote, cómo se escribe?

Ajolote O Axolote
La especie se llama Ambystoma mexicanum. Foto: Cuartoscuro

Dentro de la fauna mexicana existe una asombrosa especie llamada Ambystoma mexicanum, conocido como ajolote o axolote mexicano, por eso te decimos cual es la forma correcta, según la Real Academia Española.

Aunque es común ver los “ajolote” o “axolote” en publicaciones y medios, la RAE en su diccionario solo tiene el término “ajolote”.

En su definicion aclara que la palabra viene del término  náhuatl “axolotl” y lo define como: 

“Anfibio urodelo endémico de México, de unos 30 cm de longitud, con tres pares de branquias externas muy largas, cuatro extremidades y cola comprimida lateralmente, que puede conservar durante mucho tiempo la forma larvaria y adquirir la aptitud para reproducirse antes de tomar la forma típica del adulto”.

RAE

Sin embargo, si se busca el término “axolote”, éste no existe dentro del diccionario de la RAE.

¿Qué es un ajolote?

El ajolote es un anfibio originario y endémico de los lagos del Valle de México y que sobrevive en el lago de Xochimilco, fue llamado por los antiguos mexicanos axolotl (del náhuatl, “monstruo de agua”) y conserva características milenarias de las salamandras, pero es más cercano a ranas y sapos.

Con una rara apariencia física, es una especie poseedora de facultades extraordinarias que aun para la ciencia representan misterios: alcanza la madurez sexual sin cambiar su forma larvaria y posee la excepcional capacidad de regenerar miembros perdidos, e incluso parte del cerebro y del corazón.

[TE RECOMENDAMOS: El ajolote mexicano está al borde de la extinción; científicos explican las razones y qué hacer para evitarlo]

De color negro o marrón moteado, albino o blanco, el ajolote mexicano conserva su aleta dorsal de renacuajo que se extiende casi por todo su cuerpo que mide de 15 y hasta 30 centímetros de longitud, y sus branquias externas en forma de plumas sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde esta extraordinaria especie ha sido alimento muy apreciado desde tiempos prehispánicos por su sabor y propiedades nutritivas; así como en la medicina tradicional en fórmulas de jarabe, pomada o infusiones, contra padecimientos respiratorios.

Actualmente el ajolote se encuentra en peligro de extinción y se le sigue capturando por tradición, e incluso los acuarios comerciales los ofrecen clandestinamente como especie “rara”, a sabiendas se encuentra protegida como una especie amenazada.

Etiquetas:

Qué opinas