Aguacuario es un cortometraje mexicano que tendrá su estreno europeo en el Festival Internacional de Cine de Berlín número 74. Hugo Benítez y Marsell Moreno son los jóvenes protagonistas de este proyecto dirigido por José Eduardo Castilla, cineasta poblano de 23 años.
Hugo Benítez y Marsell Moreno, los niños que representarán a México en Berlín
Hugo Benítez tenía 10 años cuando protagonizó el cortometraje Aguacuario, e interpreta a Vinzent, un niño que reparte garrafones de agua en Coatzacoalcos, Veracruz.
Un día, mientras vigilaba el triciclo en el que repartía los garrafones, conoce a Viviana, una niña interpretada por Marsell Moreno, quien estaba a punto de cumplir 11 años al momento de grabar.
En entrevista para Unotv.com, Hugo asegura que se enteró de este proyecto por parte de unos vecinos que le dieron “un papelito” en donde venían los detalles del casting al que acudieron entre 25 y 30 participantes, según el director.
“Me dieron ganas de participar porque yo en ese tiempo quería estudiar cinematografía y le entré. Pasamos con Lalo varias pláticas y después de un tiempo también me dijo que ‘estamos dentro'”.
Hugo Benítez
[TE RECOMENDAMOS: Los niños protagonistas de “El Último Vagón” lloran de la emoción tras verse en la pantalla: ¿quiénes son?]
Por su parte, Marsell se enteró del casting a través de Facebook. Su madre vio que solicitaban a una niña con sus características, le contó de la oportunidad y accedió, influenciada por las telenovelas que veía.
“Yo siempre veía las novelas y quería como tratar de imitarlas, entonces me dio curiosidad”, dijo la actriz que también reconoció que, tras casi tres años de haber participado en Aguacuario, se han calmado sus ansias de seguir actuando para, en su lugar, practicar deportes.
Tanto Hugo Benítez como Marsell Moreno también aseguraron que, durante las dos semanas de grabación del proyecto dirigido por José Eduardo Castilla durante la pandemia del COVID-19, surgió una amistad entre ambos, así como con el resto del equipo de trabajo.
Los protagonistas de Aguacuario están emocionados por el Festival de Berlín
Aguacuario formará parte de la sección Generation Kplus del Festival Internacional de Cine de Berlín 2024, que se llevará a cabo del 15 al 25 de febrero. Unos días antes de Berlinale, los dos actores se mostraron emocionados.
“Muchísima emoción. ¿En qué momento iba a pensar que gente de otros países me iban a ver y más a la edad que tengo? (…) Estamos hablando de una niña de 10 u 11 años ya actuando. Nunca me lo imaginé y más que otra gente me pueda ver, me emociona mucho”.
Marsell Moreno
Por su parte, Hugo Benítez declaró que es una experiencia genial. “Pasar de un corto que hicimos en una o dos semanas a que te digan que participará en Berlín es genial”, remató.
¿Por qué Eduardo Castilla eligió a Hugo y Marsell para protagonizar su ópera prima?
José Eduardo Castilla dirigió su primer cortometraje, Aguacuario, a los 23 años. Se trata de una historia personal basada en sus primos y en la purificadora de agua de su abuelo.
El director quería mostrar una historia de Coatzacoalcos, Veracruz, alejada de la violencia que provocó el cierre de la purificadora entre 2012 y 2013. Por esta razón, eligió que su elenco fuera veracruzano.
“Desde el inicio que los conocí a ambos, ya sabía que ellos iban a ser. Desde la primera vez que hablé con ambos, vi que tenían la energía y lo que estaba buscando para los personajes”.
José Eduardo Castilla
Tanto Hugo como Marsell eran tan adecuados para Aguacuario que los dos jóvenes actores improvisaron muchos de sus diálogos, brindando de su propia vida a Vinzent y Viviana.
Cabe destacar que Castilla comenzó a idear este cortometraje cuando estaba en la preparatoria y sentía “nostalgia por su niñez”, por lo que retomó varios recuerdos de su infancia en Coatzacoalcos, lugar donde creció, para terminar el proyecto.
¿De qué trata Aguacuario?
Aguacuario se desarrolla en las calles del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde un niño de 10 años, quien trabaja junto a su hermano mayor repartiendo garrafones de agua un un viejo triciclo, deberá decidir entre cumplir con sus responsabilidades o emprender una aventura cuando conoce a una niña de su edad.
Debido a que el cortometraje se desarrolla en tierras jarochas, Marsell Moreno destacó que este cortometraje dará a conocer al mundo el potencial que tiene Veracruz, México y Coatzacoalcos.
“Si nosotros hicimos esto, de niños, siendo el primer cortometraje de Lalo, ¿qué podría pasar con mayores, con gente con más experiencia que ya se dedica a esto? Se pueden dar a conocer mundialmente“, remató.