Diseñadores de varias partes del mundo han denunciado a la plataforma de compras por internet de origen chino, Temu, por plagiar y falsificar sus diseños y productos y venderlos a través de su app a precios mucho más bajos, así lo dio a conocer la revista Time.
Diseñadores de varias partes del mundo acusan a Temu de plagio y falsificación
Uno de los diseñadores que denuncio a Temu por plagio fue Leora Aileen, propietaria de una pequeña empresa en los Países Bajos. De acuerdo con Aileen, ella diseñó y produjo un bolso inspirado en una carta de tarot el cual vendía por casi 300 pesos mexicanos. Pero después de un tiempo, vio el mismo producto ofertado en Temu por menos de la mitad del precio.
Otro creador afectado es Jessi Roberts, quien crea camisetas, joyas y otros accesorios para la marca Cheeky, y cuyas versiones falsificadas se venden en Temu a un costo más bajo, indica Time.
¿Qué dice Temu de las acusaciones de plagio y falsificación?
Según Time, ante las diversas denuncias por plagio de creadores y diseñadores, un portavoz de Temu respondió:
“En Temu, entendemos la importancia de los derechos de propiedad intelectual, especialmente para los propietarios y creadores de pequeñas empresas que son la columna vertebral de la innovación y la creatividad. Reconocemos que, a pesar de nuestros esfuerzos, hay margen de mejora. Actualmente, el volumen de quejas que recibimos diariamente de pequeñas empresas es bajo. Nos tomamos en serio cada informe y nos esforzamos por responder con prontitud y eficacia”.
No obstante, nunca se pronunció a favor de reparar los daños causados a los creadores, ni de tomar acciones para remediar la situación.
De acuerdo con la publicación, tras las denuncias muchos diseños se eliminan rápidamente de la plataforma, pero pasado un tiempo artículos similares aparecen nuevamente en otra tienda digital, dicen los proveedores.
¿Qué es Temu?
Temu es una plataforma minorista china en la que se ofrecen productos similares a los vendidos en otros sitios pero a precios más bajos. En la plataforma es posible encontrar ropa, productos electrónicos y otros productos diversos.
Temu fue lanzada en 2022 por la empresa china de comercio electrónico Pinduoduo, que anteriormente tuvo éxito en China vendiendo productos con grandes descuentos directamente de los fabricantes a compradores de bajos ingresos.
Temu, al igual que otras empresas como Amazon, actúa como escaparate digital para las empresas que venden sus propios productos.