El escritor José Agustín murió a los 79 años este martes 16 de enero, dejando obras como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”.
José Agustín, además de ser un escritor prolífico, también se dedicó al cine como guionista, director y actor. El creador estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).
José Agustín en el cine
El crítico cinematográfico José Antonio Valdés Peña realiza un recorrido por las películas en donde se denota la aportación de José Agustín en el cine.
Cinco de chocolate y uno de fresa
El director Carlos Velo, más la productora Angélica Ortiz, Angélica María y José Agustín como guionista, dan como resultado este clásico de 1968.
La película narra las aventuras de una novicia en un convento que consume hongos alucinógenos que la convierten en “una chava reventada” llamada Brenda.
[TE RECOMENDAMOS: Los libros más importantes de José Agustín]
“La mujer, junto con un grupo de galanes, entre los que se encuentran Juan Ferrara y Fernando Lujan, se dedica a asaltar tiendas. Una película inspirada en el mundo de The Beatles y del relajo juvenil”.
José Antonio Valdés Peña.
Ya sé quién eres, te he estado observando
Película de José Agustín que realizó después de pasar una temporada en el CUEC, inspirado en la nueva ola francesa, el cine de autor y “el relajo mexicano”.
“José Agustín crea una película inclasificable donde la música, el sexo, las drogas y el rock and roll se vuelven parte importante de la obra, donde Angélica María es la musa inspiradora”.
José Antonio Valdés Peña.
El crítico cinematográfico recuerda que este fue el único largometraje que filmó el escritor, puesto que después se entregó “de cuerpo completo” a la literatura.
El Apando
Película del director Felipe Cazals que muestra el trabajo de José Agustín como escritor. Es una adaptación de la novela de José Revueltas que habla de los presos de Lecumberri, enfrentados a la brutalidad del ser humano.
“Felipe Cazals se interesó en que José Agustín, con ese carácter, con esa manera de entender la vida, fuera quien llevara la adaptación a cargo y el resultado es estupendo, dejando una de las grandes películas del cine mexicano”.
José Antonio Valdés Peña.
Amor a la vuelta de la esquina y Ciudad de Ciegos
Películas de Alberto Cortés en donde se retrata a una serie de personajes que están en contra de la sociedad, a la deriva y alejados del sistema, en un entorno urbano.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: José Agustín, un escritor que seguirá siendo leído: Nicolás Alvarado]
En ambas películas, José Agustín se desempeñó como guionista al lado de Alberto Cortés.
Abolición de la propiedad y Me estás matando Susana
Abolición de la propiedad es una adaptación de una novela teatral de José Agustín, cuyos personajes (hombre y mujer) se encuentran en un sótano, en donde realizan toda una reflexión en torno a la vida en pareja.
Me estás matando Susana es una adaptación de la novela de José Agustín, “Ciudades desiertas”, que narra la historia de un hombre a quien su pareja lo abandona para irse a los Estados Unidos.
“Él va detrás de ella para descubrir las ciudades desiertas estadounidenses que se quedan abandonadas cuando las empresas que eran la fuente de trabajo se van. Los personajes tienen que regresar, arreglar su parte emocional. Gael García Bernal es el protagonista y el director Roberto Sneider”.
José Antonio Valdés Peña.
José Agustín en el rock
Por otra parte, Luis Gerardo Salas, creador de Rock 101, hace un recuento del paso y aportación de José Agustín en la escena del rock en México.
“José Agustín fue un escritor fundamental para muchas generaciones, sobre todo para los ‘baby boomers’ que encontramos en su literatura la apertura a lo que podría ser la transferencia de otros mercados, otras culturas, como fue el caso de Jack Kerouac en Estados Unidos”.
Luis Gerardo Salas.
Para el experto en música, el maestro desafió las reglas de la literatura mexicana, que estaba dominada “por los viejos ‘mamuts’ que se encargaban de hablar de ella desde un punto de vista político y que estaba rodeada de un obligatorio seguimiento de las normas de las reglas ortográficas y gramaticales”.
[NO TE VAYAS SIN LEER: ¿Quiénes son los otros escritores de la Onda, además de José Agustín?]
“Una de las grandes aportaciones de José Agustín fue romper con esa gramática, con esa estructura monótona y empezar a transformar el lenguaje de nuestra literatura para aceptar las nuevas culturas que estaban abarcando la revolución de México que fue interrumpida en 1968”.
Luis Gerardo Salas.
El fundador de Rock 101 recuerda que José Agustín estuvo en la cárcel, desde donde comenzó a escribir una nueva forma de rebeldía, y considera que, desde esa perspectiva, logra interpretar a las nuevas generaciones mexicanas que en los años 60 pensaban que podían cambiar el mundo.
“Lo logra hacer acompañado de Parménides García Saldaña, Gustavo Sainz, en lo que llamaron la ‘literatura de la Onda'”.
Luis Gerardo Salas.
El experto considera que lo que hace diferente a José Agustín es la forma cómo escribía, en donde “destruyó” muchas de las normativas de la Real Academia de la Lengua Española, “lo que lo convierte en un revolucionario del lenguaje”.
“Hay una novela que me parece fundamental, llamada ‘Ciudades desiertas’, en donde habla de esa violencia que consideramos los enamorados cuando empieza la ‘revolución feminista’, de una mujer que se siente liberada y que quiere cambiar de aires y entonces resulta que nos sentimos todos ofendidos. Ese tipo de conceptos son los que hacen gigante a José Agustín”.
Luis Gerardo Salas.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Sobre el ámbito del rock, Gerardo Salas considera que el libro “La nueva música clásica” es importante para entender de dónde parte su aportación hacia lo que “llamamos el nuevo México cultural, del cual es un precursor”.
“José Agustín dio impulso a bandas como Los Teen Toops, Los Locos del Ritmo, para arriesgarse a hacer las traducciones de canciones que se convirtieron en clásicas, como ‘La hiedra venenosa’ y ‘Hey Lupe'”.
Luis Gerardo Salas.
El experto considera que en este ámbito, la aportación del escritor fue dejarle a la gente la posibilidad “de liberarse de estos asuntos y recuerda que, inclusive, fue novio de Angélica María en la década de los 60, “y qué más rocanrolero que eso”.