En el marco del centenario del nacimiento del director Pier Paolo Pasolini, el Instituto Italiano de Cultura y la Cineteca Nacional unieron sus fuerzas para lanzar una retrospectiva completa de su obra, la cual comenzó en el recinto de Xoco el pasado 6 de diciembre.
Pier Paolo Pasolini fue cineasta y poeta, además de un hombre transgresor y políticamente “muy atrevido” para su momento, El creador fue asesinado, trágicamente, en 1975, recuerda nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, quien recomienda seis de sus obras.
Te recomendamos: ¿Dónde ver las sorprendentes obras de Rafael Cauduro en la CDMX?
Accattone (1962)
La ópera prima de Pasolini en donde, siguiendo los pasos de un hombre que vive en la calle, el director deja ver un interesante retrato de la Italia de los años 60.
“Es la otra cara de la dolce vita, de la Italia cosmopolita. Muestra la Italia de los pobres, del sur, que Pasolini procuró en su obra. Es una película importante y que lo colocó en el mapa internacional”.
José Antonio Valdés Peña.
El evangelio según San Mateo (1964)
En esta película, Pasolini se centra en la obra y milagros de Jesucristo con una visión muy interesante, “tomando en cuenta que Pasolini era un hombre que se decía ateo, marxista y homosexual”.
“Logra crear una de las películas más importantes sobre Jesucristo en el cine, sobre todo porque se centra en sus mensajes importantes y lucha política que dio en su vida”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: Dolores Heredia actualmente no se siente representada en el cine, busca crear sus propias historias
Teorema (1968)
A través de la intervención de un personaje, “no sabemos si divino o diabólico”, toda la familia de un alto empresario de la Italia de los 60 se transforma y convierte en algo que no esperaban: “la burguesía se destruye, las costumbres se borran”.
La película fue declarada inmoral por la iglesia católica en su época. Es una de las obras más provocativas de Pier Paolo Pasolini.
José Antonio Valdés Peña.
La trilogía de la vida: Los cuentos de Canterbury, El Decameron y Las mil y una noches
Para estas obras, Pasolini se centra en textos clásicos de Giovanni Boccaccio y la tradición oral árabe, “para darnos a entender cómo la sensualidad, la vida, el amor y la transgresión han estado presentes en toda la historia de la humanidad”, destaca nuestro crítico cinematográfico.