En la Cineteca Nacional se lleva a cabo una retrospectiva del cineasta japonés Akira Kurosawa, por lo que nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, recomienda seis películas.
“16, de las 32 películas que realizó Akira Kurosawa, se proyectarán hasta el 25 de agosto en la Cineteca Nacional”.
José Antonio Valdés Peña.
[TE RECOMENDAMOS: 6 películas de Akira Kurosawa para ver este fin de semana]
Rashomon
Película de 1950 que narra una misma historia a través de cuatro puntos de vista contradictorios y complementarios.
“Rashomon dio a conocer el cine japonés en el mundo, en el festival de Venecia de 1951, donde ganó el León de Oro”.
José Antonio Valdés Peña.
Vivir
Película de 1952 que habla del Japón moderno, a través de la vida de un burócrata que un día se descubre enfermo mortalmente de cáncer y tendrá la oportunidad de trascender ante sí mismo y los demás.
Los siete samuráis
Película en donde un pueblo que es devastado por ladrones de manera anual, contrata los servicios de siete samuráis para que los defiendan, pero también para que los enseñen a luchar.
“Una película de guerreros, de hombres que van por la aventura, que se convirtió en un gran clásico de la historia del cine”.
José Antonio Valdés Peña.
Trono de sangre
Película de 1957 que significa una adaptación libre de Macbeth de Shakespeare, en donde la tradición del teatro Nō, el teatro Kabuki, se mezcla con la lucha del poder por el poder.
Ran
Película de 1985 que es una versión libre de “El Rey Lear” y que habla de “un mundo en completa descomposición” en el cual no importa el amor familiar, sino el poder por el poder, lo que lleva a escenas épicas que poca veces se han visto en el cine.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Banksy “libera” animales por todo Londres, así son las obras del artista urbano]
Sueños
Película en la cual participaron Steven Spielberg, Martin Scorsese y George Lucas que muestra ocho sueños que narran las etapas de un Kurosawa niño, maduro y anciano.
“A través de los sueños, él nos habla de la verdadera realidad del mundo. Es una de las grandes y más bellas películas que hemos podido ver en la historia del cine contemporáneo”.
José Antonio Valdés Peña.