Las tradicionales celebraciones por el Día de Muertos han finalizado, sin embargo, no es tarde para rememorar algunas películas que versan sobre el tema.
Nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, recomienda cinco películas, que tienen en común a la muerte y la manera en la que se le celebra o conmemora. Los films se pueden ver este fin de semana en las distintas plataformas digitales existentes y hasta en la Cineteca Nacional.
Te recomendamos: De Tijuana No a “La Nostalgia”: ¿Qué ha sido de Julieta Venegas?
1. Macario, dirigida por Roberto Gavaldón
Película de 1959 que es una adaptación de un cuento de B. Traven en la cual un humilde leñador, en tiempos de la Colonia, acaba compartiendo “un poco de guajolote” con la muerte, de quien se acaba convirtiendo en su socio.
“La fotografía es de Gabriel Figueroa, además de que significó nuestra primera nominación al Oscar como mejor película extranjera”.
José Antonio Valdés Peña.
El crítico resalta que Macario es una película donde se habla de la relación que “tenemos los mexicanos con la muerte y que muchos otros pueblos no entienden”.
También puedes leer: El mismo Vaticano la exorcizó: dónde está la tumba de la Llorona
“Una muerte que se vuelve nuestra comadre, nuestra camarada, la cual es interpretada, en el film, por un extraordinario Enrique Lucero, quien da vida a una muerte campesina, que representa ese fenómeno que Bruno Traven veía en su cuento: el hambre del pueblo mexicano”.
José Antonio Valdés Peña.
2. Coco, dirigida por Lee Unkrich
Una película que implicó una enorme investigación por parte de los dibujantes de Disney y de los animadores para poder crear una visión del inframundo, del Día de Muertos, que acabó conquistando las taquillas de todo el mundo.
“En China, volaron las taquillas alrededor de Coco por la fascinación de los chinos con el retrato que se daba del Día de Muertos. Una película que si bien es de Hollywood y tiene el sello de los estudios Disney, tuvo un cuidado importante en la revisión de las tradiciones, los colores, personajes y las ideas de lo que es el Día de Muertos”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: “No me llores, no…”: canciones para honrar a los difuntos en Día de Muertos
3. Apapacho, una caricia para el alma, dirigida por Marquise Lepage
La película habla de dos hermanas que sufren la pérdida de un ser querido y que, para tratar de “curarse un poquito y evadir su dolor”, visitan México, coincidiendo, en su viaje, con el Día de Muertos.
“Estas dos hermanas confrontan no solamente un choque cultural, sino, también, la forma tan particular en la que los mexicanos guardamos el duelo, respetamos y nos burlamos, también, de la muerte”.
José Antonio Valdés Peña.
Apapacho, una caricia para el alma, es una película reciente que aún se puede ver en la Cineteca Nacional.
4. Bajo el volcán, dirigida por John Huston
Basada en la novela de Malcolm Lowry, la película narra la historia de un cónsul inglés que está decidido a morirse “a punta de borrachazos”.
“Mientras el personaje bebe y se deja caer en la fatalidad, alrededor de él se desarrolla el Día de Muertos, luminoso, colorido, festivo, que contrasta con la actitud completamente derrotista y autodestructiva del personaje, protagonizado por Albert Finney”.
José Antonio Valdés Peña.
Puedes seguir leyendo: “Huesera”, cinta mexicana de horror que triunfó en extranjero se presenta en FICM
5. 007: Spectre, dirigida por Sam Mendes
La película le dejó a la Ciudad de México, en donde James Bond inicia su aventura, el Desfile de Día de Muertos.
“De repente, una escena de una película terminó convirtiéndose en algo que, sin duda, se convertirá en una tradición de nuestra ciudad, un desfile monumental de calaveras que fue pensado para la película de James Bond, pero que se quedó para la eternidad”.
José Antonio Valdés Peña.