Cate Blanchett es una actriz australiana que nació hace 53 años. Madre de cuatro hijos, se ha convertido en un punto de referencia obligado en el séptimo arte.
Blanchett ha sido presidenta del jurado de Cannes y, en sus últimos 25 años de su vida, ha ganado muchos de los premios más importantes del cine: dos Oscar, tres de la Academia Británica de Cine, Bafta, entre otros.
Con motivo del reciente estreno de la película “Tár”, nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, realiza un recorrido por la obra de la actriz.
Te recomendamos: Steven Spielberg retomará el proyecto inédito de Stanley Kubrick sobre Napoleón Bonaparte
1. Elizabeth, la reina virgen
Película dirigida por el cineasta pakistaní Shekar Kapur, quien la puso al frente de un reparto multi estelar para dar vida a un personaje complejo de la vida de Inglaterra: Isabel I, la hija de Enrique VIII, quien terminó convirtiéndose en la monarca inglesa más poderosa de su tiempo.
“Gran actuación de Cate Blanchett que le valió su primera nominación al Oscar. Con esta película la conocimos en México, cuando entró en la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Hay una segunda parte que se llama ‘La edad de oro’, donde Elizabeth empieza la guerra contra España y su relación con el conde Raleigh”.
José Antonio Valdés Peña.
2. El aviador
Película dirigida por Martin Scorsese, quien se arriesga y pone a Blanchett en el papel de una de las grandes actrices del Hollywood clásico, Katharine Hepburn; retratándola en su relación amorosa con Howard Hughes.
“Cate Blanchett cambia completamente de registro. La oímos hablando un inglés ‘pesado’, de Boston, con un ritmo acelerado, como hablaba Katharine Hepburn. Nos habla de la relación de dos grandes que finalmente no prosperó, pero le dejó a Hughes una de las pocas alegrías en su vida”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: Dolores Heredia actualmente no se siente representada en el cine, busca crear sus propias historias
Por este personaje, Cate recibe su primer Oscar como mejor actriz de reparto.
3. Mi historia sin mí
Película dirigida por Todd Haynes que demuestra de lo que es capaz de hacer Cate Blanchett.
“La película es una curiosa biografía de Bob Dylan en la que se le ve en cuatro etapas diferentes de su vida. En la etapa más rockera, la más importante de su vida, es interpretado por Cate Blanchett, quien hace un trabajo extraordinario”.
José Antonio Valdés Peña.
Por esta película, estuvo nominada para mejor actriz de reparto: “Te crea un Bob Dylan sensacional, roquero, reflexivo, enfrentado al fenómeno de la fama… Cate aprovecha para crear dentro de sí misma un icono de la cultura popular estadounidense como lo es Dylan”, abunda nuestro crítico cinematográfico.
4. Jazmín Azul
Película de Woody Allen en la que hace un gran homenaje a la obra de Tennessee Williams, “Un tranvía llamado deseo”, narrando la historia de una mujer que lo tiene todo y de pronto, la vida se le desmorona ante sus ojos.
“Cate interpreta a esta mujer que es ‘un ángel caído’ de la alta burguesía estadounidense a los ‘infiernos’ de la clase popular. Por este personaje, que te pone los nervios de punta por su negación de la realidad, Blanchett recibió su primer Oscar como mejor actriz protagónica”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: El Tutti Frutti, documental sobre el bar que cambió la historia de la ciudad
5. Manifiesto
Película alemana de Julian Rosefeldt que reúne muchos de los manifiestos artísticos del Siglo XX.
“La actriz interpreta a 13 personajes que pueden ser un vagabundo o una mujer de mundo, entre otros. Cada uno va recitando los manifiestos artísticos del Siglo XX. Es una película rarísima, la más fuerte y excéntrica de su filmografía”.
José Antonio Valdés Peña.
6. Tár
Estreno de este fin de semana en México. Película de Todd Field en la cual hay un gran estudio de personaje: “Cuando tomas a un personaje en una película y lo vas diseccionando con un bisturí muy delicado para ir viendo sus oscuridades y luces”, destaca Valdés Peña.
“Cate Blanchett interpreta a la mejor directora de orquesta del mundo, quien está a punto de tener un logro profesional, dirigiendo la quinta sinfonía de Mahler. La mujer tiene todo a su alrededor, fama, fortuna, poder, pero éste se desmorona presentándonos su lado más oscuro”.
José Anronio Valdés Peña.
Nuestro crítico cinematográfico considera que, por este papel, Cate Blanchett se enfila a recibir su segundo Oscar como mejor actriz.