La muerte de Ryuichi Sakamoto significa una gran pérdida para el mundo del cine y la música, principalmente de la electrónica, de la cual fue partícipe activo desde la década de los 70.
Sakamoto tenía un grupo llamado Yellow Magic Orchestra en el que mezclaba música tradicional japonesa. “Fue un tipo que siempre experimentó”, señala nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña.
Te recomendamos: [¿Cuáles son las 14 estaciones del viacrucis de Semana Santa?]
Ryuichi Sakamoto tuvo un paso importante por el cine, por lo que Valdés Peña hace un recorrido por su carrera en el séptimo arte en donde dejó bandas sonoras dignas de escucharse varias veces.
1. Tacones lejanos (1991)
Película dirigida por Pedro Almodóvar, quien se tornaba, en ese entonces, en un cineasta serio y comprometido con el melodrama.
“Es la historia de amor-odio entre una madre luminosa, una actriz interpretada por Marisa Paredes y una hija oscura y atormentada, protagonizada por Victoria Abril. Aparece, también, Miguel Bosé, quien interpreta a un travestí que también es policía. En el mundo de Almodóvar se mezclan todas las emociones posibles”.
José Antonio Valdés Peña.
2. Merry Christmas, Mr. Lawrence (1983)
Película del director Nagisa Oshima con la cual Sakamoto entró al mundo del cine.
“Es otra historia de amor-odio entre un oficial británico, prisionero de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. El oficial que está a cargo de él es protagonizado por Ryuichi Sakamoto. Es una película de una gran intensidad que reunió a dos grandes de la música, pues también aparece el maestro David Bowie”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: [México recupera pieza Olmeca más buscada hace 50 años]
Por este film, Sakamoto ganó el premio BAFTA por mejor música original.
3. Femme Fatale (2002)
Una reelaboración de Brian de Palma alrededor del cine negro. Actúan Antonio Banderas y Rebecca Romijn, con música de Ryuichi Sakamoto.
“Es una película que todo el tiempo recrea las atmósferas del cine negro, los personajes atormentados, los crímenes por resolver”.
José Antonio Valdés Peña.
4. El renacido (2015)
Película de Alejandro González Iñárritu que lo llevó a ganar su segundo Oscar como mejor director. Emmanuel Lubezki también se llevó una estatuilla por mejor fotografía.
“La película narra la historia de un cazador, de un comerciante de pieles del Siglo XIX que sufre una traición y el ataque, bastante terrible, de una osa. La música de Sakamoto da toda una atmósfera, una lectura, que se acopla a las imágenes impresionantes de una película que se filmó en La Patagonia, con luz natural”.
José Antonio Valdés Peña.
5. El último emperador (1987)
Sin duda, una de las grandes aportaciones de Sakamoto a la música de cine. Una banda sonora que fue hecha a tres manos, en la que participaron un compositor chino llamado Cong Su, Ryuichi Sakamoto y David Byrne.
“Bernardo Bertolucci quería que se representara cada una de las culturas que aparecen en ‘El último emperador’, la china, inglesa y japonesa. Quienes tengan el disco se acordarán de que está dividido en tres secciones, con la música de cada uno de los compositores”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: [Muere el actor Farnesio de Bernal a los 96 años]
La banda sonora de esta película, la cual fue filmada en China, ganó el Oscar y se entregaron tres estatuillas a Cong Su, Ryuichi Sakamoto y David Byrne.