José Antonio Valdés Peña, critico cinematográfico, recomienda cinco películas para ver en el marco del 42 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, un escaparate para el cine documental, de los nuevos realizadores y experimental.
1. Una noche sin saber nada
Película del Foro de la directora Payal Kapadia que en un tono de diario habla de los anhelos, sueños y la vida íntima de una estudiante de cine.
“Hay amantes pasajeros, recuerdos, tristeza, melancolía, películas familiares. Es un ensayo poético muy interesante”.
José Antonio Valdés Peña.
2. Nos vemos el viernes, Robinson
Una película donde dos cineastas, Ebrahim Golestan y Jean-Luc Godard se unen a través del zoom en tiempos de pandemia.
“Es muy interesante ver como estos dos grandes directores comparten ideas, sueños y lo que la vida les ha dejado a lo largo de una carrera bastante larga como cineastas”.
José Antonio Valdés Peña.
3. De humani corporis fabrica
Película de Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel que ya habían realizado una película interesante llamada Leviatan, recuerda nuestro crítico cinematográfico de cabecera.
“Fue filmada en un barco con montones de cámaras digitales que iban filmando el fondo del mar y la realidad alrededor de esta embarcación. Es un viaje a nuestro interior. Se puede ver como un experimento interesante, como una película de terror, por todo lo que vive dentro de nosotros”.
José Antonio Valdés Peña.
4. Boreal
Película del Foro de Federico Adorno, coproducción entre México y Paraguay que muestra la vida de un grupo de trabajadores que la pasan bastante mal.
“La paga no les llega y el calor sube de intensidad en este Chaco paraguayo que incluso ha provocado guerras entre Paraguay y Bolivia. Se vuelve un lugar fascinante, alucinante”.
José Antonio Valdés Peña.
5. Trío en mi bemol
Película de Rita Azevedo de Portugal que versa sobre una pareja poco convencional que después de haberse separado durante muchos años empieza a recordar su historia.
“Tenemos un juego entre el cine, la narrativa y lo experimental muy interesante. Sobre todo un juego del cine dentro del cine”.
José Antonio Valdés Peña.