Robert Louis “Bob” Fosse, bailarín, coreógrafo, actor y director de cine, cumpliría 96 años este 23 de junio, por lo que recordamos al llamado grande del musical americano.
Nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, destaca que “los grandes nunca se van” y destaca que Fosse logró crear un universo único con sus coreografías.
“Nos vamos del ballet clásico a algo que mezcla el arte circense; tiene mucha influencia del cabaret, del music hall y del burlesque”.
José Antonio Valdés Peña.
[ TE RECOMENDAMOS: Resonancia de Schumann: ¿qué es “la voz de la tierra” y cómo afectaría a la humanidad? ]
El hijo de una bailarina “de las que usaban plumas de avestruz y casi nada más” a inicios del siglo pasado, incursionó como director en el mundo del cine, por lo que aún es posible ver sus cinco obras.
“Fue en el teatro donde Bob Fosse se volvió una gran figura. Es de esos personajes que nos hace pensar de qué puede o no puede ir un musical”.
José Antonio Valdés Peña.
Regresando al ámbito cinematográfico, Valdés Peña recomienda las películas en donde se puede apreciar el trabajo del bailarín, el cual tuvo una incursión importante en el mundo del séptimo arte.
1. Dulce caridad
Fue en 1969 cuando Bob Fosse decide dar el brinco al cine y se lleva una obra de teatro suya basada en “Las noches de Cabiria”, de Federico Fellini.
“Narra las andanzas de una prostituta de buen corazón que, en la obra de teatro, fue interpretada por su pareja, Gwen Verdon. En su versión de cine, el papel recayó en la bellísima Shirley MacLaine”.
José Antonio Valdés Peña.
Es un musical donde se habla de prostitución, de abuso y demás cosas terribles, pero, también, presenta números musicales extraordinarios que montó Bob Fosse, recalca el crítico cinematográfico.
2. Cabaret
Película de 1972 que adapta una gran obra de teatro que ya tenía éxito en Broadway y que terminó llevándose ocho premios Oscar.
“La historia se desarrolla en el Berlín de los años 30, de entreguerras. Vemos a una serie de personajes alrededor del Kit-Cat Club, lugar donde ocurre la mayor parte de la película”.
José Antonio Valdés Peña.
Los números musicales, destaca el crítico cinematográfico, van acompañando el ascenso de los nazis al poder. La película está interpretada por Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey.
3. Lenny
Film de 1974 que es una biografía, “amarga, triste, sombría” de Lenny Bruce, comediante de stand up interpretado por Dustin Hoffman.
“Vemos a un Lenny que si bien empieza siendo una gran figura del stand up y empieza a despertar conciencias a partir de la comedia, luego se vuelve un personaje perseguido y censurado”.
José Antonio Valdés Peña.
[ TAMBIÉN PUEDES LEER: Frases conmovedoras de Ana Frank ]
La película tiene que ver, destaca el crítico cinematográfico, con lo que Bob Fosse pensaba de la poca libertad de expresión que tiene realmente el pueblo estadounidense.
4. All that Jazz
Es una película que Bob realiza después de una vivencia personal. El director sufrió un infarto que casi lo lleva a la muerte… La experiencia de sobrevivir se convierte en “El show debe seguir”, como fue llamado el film en español.
“Vemos la historia de un coreógrafo de Broadway que trata de llevar a cabo el mejor musical de todos los tiempos con una ‘muerte bellísima’, interpretada por Jessica Lange, pisándole los talones”.
José Antonio Valdés Peña.
Es una película que alterna la realidad, la imaginación, el musical y el melodrama, lo que, entre otras cosas, la llevó a ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, destaca el crítico cinematográfico.
5. Star 80
Película de 1981 que se ha mantenido en la oscuridad durante muchos años. Narra la historia de Dorothy Stratten, quien es protagonizada por Mariel Hemingway.
“Dorothy Stratten era una chica muy guapa que terminó siendo asesinada por su novio… Lo que hace Bob Fosse es retratar la vida de esta mujer, pero también retratar las partes más amargas del espectáculo y de la fama en Estados Unidos”.
José Antonio Valdés Peña.