El cineasta Carlos Saura murió la semana pasada, justo un día antes de recibir un Goya de Honor por parte de la Academia española de Cine, por lo que nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, ofrece un recorrido por la carrera del director.
Cinco películas de Carlos Saura para ver este fin de semana:
1. La Caza (1965)
La película puso a Saura en el mapa internacional. Ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín.
“Se nos narra la aventura que viven tres hombres que se van de cacería a un páramo desértico. La convivencia, el calor, los tragos, empiezan a provocar que broten en estos personajes no solamente un machismo feroz, sino también las heridas que España tenía en aquellos años, producto de la Guerra Civil de 30 años antes”.
José Antonio Valdés Peña.
Es una película donde, literalmente, “los cadáveres surgen de la tierra misma”, destaca nuestro crítico cinematográfico.
Te recomendamos: Los canales de Venecia lucen vacíos: imágenes de góndolas varadas
2. La prima Angélica (1973)
Ya con un franquismo en total decadencia, la película pone nuevamente a Saura ante el tema del recuerdo, de las heridas de la Guerra Civil que los españoles no pueden olvidar.
“En la película, un ‘cuerentón’ que no ha tenido hijos ni tiene pareja, regresa a desenterrar los restos de su madre para llevarlos a su pueblo natal, entrando al ambiente del recuerdo, sobre todo con una relación amorosa que tuvo con su prima Angélica”.
José Antonio Valdés Peña.
3. Cría cuervos (1975)
Ya bajo un panorama diferente, la película se ambienta en una casona madrileña donde tres niñas que han quedado huérfanas empiezan a tratar de romper los tabúes y todo lo que les impide ser felices en esa casa que está abandonada.
“Ganadora del premio del Jurado del Festival de Cannes, la película se estrena poco después de la muerte de Franco; sin duda es un film de quiebre para Carlos Saura quien, hasta ese momento, pertenecía a lo que se llamaba el cine metafórico español”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor”: frases de amor de Gabriel García Márquez
Ya con una España cambiada, democrática, de transición, Carlos Saura sufre un cambio en su filmografía y empieza a filmar una serie de espectáculos relacionados con la danza, el cine y el baile, con personalidades como Antonio Gades.
4. Bodas de sangre (1980)
Es una adaptación a baile flamenco de la obra de Federico García Lorca.
“La unión de Antonio Gades con Carlos Saura se vuelve magistral. La película es una gran fusión de la danza y el cine con una inspiración realmente enorme”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: “Inteligencia artificial”, la palabra del 2022 en español
5. El amor brujo (1986)
Una película donde Saura logra mezclar a la perfección el flamenco, la figura de Antonio Gades y la música extraordinaria de Manuel de Falla.
“La historia versa sobre un gitano que lucha por el amor de una mujer que está siendo acosada por el fantasma de su marido muerto… Aquí el baile es completamente narrativo. La fotografía de Teo Escamilla es extraordinaria”
José Antonio Valdés Peña.