Se estrenó “Días Perfectos” del director alemán Wim Wenders, por lo que nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, realiza un recorrido por su obra.
“Wim Wenders es miembro de una de las generaciones más importantes del cine alemán, la que surgió en la década de los 70, aquella que sobrevino a los años del nazismo y que encontró en diferentes tópicos una forma de identidad”, destaca Valdés Peña.
[TE RECOMENDAMOS: “Aguacuario” conquista la Berlinale, el cortometraje mexicano recibe una emotiva ovación]
“En el caso de Wim Wenders, el rock, la cultura americana, la literatura y los viajes le dan una identidad muy especial a su obra”.
José Antonio Valdés Peña.
Las películas imperdibles de Wim Wenders
1. Alicia en las ciudades
Un clásico de 1974 que narrra la historia de un fotógrafo alemán que está en Nueva York y que se encuentra a una niña que tiene que llegar a la casa de su abuela.
“Los dos inician un viaje en la película, con una fotografía en blanco y negro espectacular que nos lleva de Estados Unidos hasta Alemania, tratando de encontrar la casa de la abuela, utilizando todos los medios de transporte posibles”.
José Antonio Valdés Peña.
2. El amigo americano
Película de 1978 que es una adaptación libre de una novela de Patricia Highsmith, en la cual un restaurador de arte que está enfermo de cáncer se entera de que puede volver a tener una última gran aventura asesinando a un hombre en París.
“Esto nos lleva a una aventura donde Bruno Ganz y Dennis Hopper son los protagonistas. Es un clásico del cine negro europeo”.
José Antonio Valdés Peña.
3. París, Texas
Película de 1984 que es una de las obras clave de Wim Wenders y que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, inspirada en un relato breve de Sam Shepard.
[TAMBIÉN PUEDES LEER: Tom Cruise podría protagonizar la próxima película de Alejandro González Iñárritu]
“Nos vamos a la historia de un hombre que literalmente sale del desierto para reinventar su vida, reencontrarse con la mujer perdida, con su hijo y, sobre todo, encontrarse así mismo. Es una de las películas más emotivas que uno puede ver en la vida”.
José Antonio Valdés Peña.
4. Las alas del deseo
Película de 1987 donde un grupo de ángeles escuchan las emociones y los pensamientos de los hombres en una Berlín todavía dividida.
“Uno de los ángeles, que se enamora, decide dar un paso atrás en la inmortalidad para amar. Es una película poética a más no poder que le dio al maestro Wim Wenders el premio de la mejor dirección en el Festival de Cannes”.
José Antonio Valdés Peña.
5. La sal de la tierra
Es un gran ejemplo de los que Wim Wenders puede hacer en el género documental. En la película, toma la obra fotográfica de Sebastián Salgado para analizar la fuerza de la imagen, su compromiso social y sobre todo el arte fotográfico en imagen fija y en movimiento.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
6. Días perfectos
Es el film con el cual, en este 2024, Wim Wenders está concursando en la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar, además de que su actor protagónico, Koji Yakusho, ganó el premio de mejor actor en el Festival de Cannes.
“Vemos la historia de un hombre que tiene un empleo, el cual muchos verían negativo. Él limpia baños públicos en la ciudad de Tokio, pero lo hace con un gran profesionalismo y con una gran sonrisa con la que agradece todos los días”.
José Antonio Valdés Peña.
El personaje, quien siempre sigue una rutina, vive en soledad total hasta que ciertos encuentros con ciertos personajes, abren la idea de que este hombre, detrás de su sonrisa y actitud, esconde muchas cosas, abunda nuestro crítico cinematográfico.
“Filmada en Japón, en japonés y siendo muy fiel a todos sus temas, ‘Días perfectos’ es una película imperdible en cartelera. Es una maravilla de cómo un gesto, una mirada, de cómo los detalles mínimos de la vida se pueden sumar y dar pie a una fábula sobre un hombre aparentemente solitario, pero que tiene todo un mundo interior”.
José Antonio Valdés Peña.