Arturo Ripstein ha cumplido 79 años y por tal motivo este fin de semana se pueden ver algunas de sus películas en plataformas digitales a manera de celebración. El director, actualmente, está más vigente y activo que nunca.
Ripstein se caracteriza por hacer un cine “adulto, fuerte, que confronta realidades muy dolorosas desde el melodrama”, destaca nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, quien recomienda cinco películas del maestro.
Te recomendamos: 6 películas de Pier Paolo Pasolini para ver
1. Cadena Perpetua (1978)
Es una adaptación de una novela de Luis Spota llamada “Lo de antes”, donde un hombre comienza a ser acosado por su pasado como criminal.
“Este pasado nos revela un mundo sin salidas, estos mundos de encierro que Arturo Ripstein siempre nos presenta de una forma magistral. Pedro Armendaríz Jr., interpreta, extraordinario, a Javier Lira, mejor conocido como ‘El Tarzán'”.
José Antonio Valdés Peña.
2. El lugar sin límites (1977)
Una película de antología en el cine mexicano. Es una adaptación de la novela del chileno José Donoso con personajes como “La Manuela”, un homosexual dueño de un burdel de pueblo cuya pasión acaba propiciando su propia tragedia.
“Es la primera película donde se aborda de una manera humana, inteligente y magistral el asunto de la homosexualidad y el deseo, con actuaciones de antología de Gonzalo Vega, Roberto Cobo y Lucha Villa, quien interpreta a ‘La Japonesa'”.
José Antonio Valdés Peña.
También puedes leer: Actividades en línea y presenciales para las vacaciones de invierno en la UNAM
3. El imperio de la fortuna (1986)
Es el parteaguas en la carrera del cineasta, donde encuentra a su compañera de vida y artística, la escritora Paz Alicia Garciadiego.
“Es una adaptación del Gallo de Oro, de Juan Rulfo, la cual nos lleva a una provincia devastada, a unos palenques oscuros donde la circularidad del destino está presente. Cuenta con las actuaciones de Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra como Dionisio Pinzón y la Caponera”.
José Antonio Valdés Peña.
4. Profundo carmesí (1996)
Una película recientemente restaurada por la Cineteca Nacional a su duración original de casi tres horas. Cuenta la historia de una pareja de asesinos que vivieron en la década de los 40, Martha Beck y Raymond Fernández.
“Se había filmado ya una película sobre este tema, llamada ‘Amantes sanguinarios’ en 1970, y en 1996 Arturo Ripstein se los lleva a su mundo, este mundo de encierro, de amores echados a perder, en donde los celos dan pie a un frenesí criminal que encarnan maravillosamente en pantalla Regina Orozco y Daniel Giménez Cacho”.
José Antonio Valdés Peña.
Quizá te interese: Con pobreza y violencia, así es la verdadera historia de Pinocho, el cuento clásico que popularizó Disney
5. Así es la vida (2000)
Una visión moderna del mito de Medea de Séneca donde una curandera, interpretada por Arcelia Ramírez, es abandonada por Jason (Luis Felipe Tovar), en este caso, en una vecindad de la colonia Santa María la Ribera.
“Esta película, impresionante, aterradora, lleva el tema de los celos al grado de la destrucción de la propia sangre; fue la primera latinoamericana filmada en formato digital, lo que llevó al maestro Ripstein a descubrir toda una veta artística en películas como ‘La calle de la amargura’, ‘Las razones del corazón’ y ‘El diablo entre las piernas'”.
José Antonio Valdés Peña.