Martin Scorsese, uno de los grandes cineastas norteamericanos de los siglos XX y XXI, acaba de cumplir 80 años, por lo que nuestro crítico cinematográfico de cabecera, José Antonio Valdés Peña, realiza un recorrido por su filmografía y recomienda algunas de sus películas para ver este fin de semana largo.
“Recientemente, hubo una encuesta entre varios directores jóvenes y Scorsese quedó en primer lugar. La admiración viene de que el director ha sabido alternar su identidad italoamericana para hablar de la violencia, el amor y la neurosis urbana a través de sus personajes, los cuales suelen ser muy obsesivos, en medio de una violencia latente que en algún momento explota”.
José Antonio Valdés Peña.
Te recomendamos: ¿Se debe cancelar a William Shakespeare?
1. Calles peligrosas (1973)
Es la película en la que por primera vez dirige a quien será su alter ego, su actor de cabecera, Robert De Niro, que, en ese entonces, tenía 30 años.
“Es una historia que ocurre en los barrios italoamericanos, la famosa ‘little Italy’, en donde un grupo de jóvenes se dedican a delinquir. Es un retrato de la violencia que va implícita con la vida nocturna, urbana y neoyorquina”.
José Antonio Valdés Peña.
“Calles peligrosas” catapultó a Martin Scorsese a las pantallas internacionales, después de que estudiara cine en la Universidad de Nueva York.
También puedes leer: Guillermo del Toro recibe el doctorado ‘honoris causa’ de la UNAM; así fue su primer “¡Goya!”
2. Taxi Driver (1976)
Es la primera gran obra de Scorsese. Una película “que ha atravesado el tiempo y el espacio”.
“Taxi Driver narra la historia de un veterano de Vietnam quien, ante la imposibilidad de conciliar el sueño, se mete a ‘ruletear’ un taxi en las calles más duras de Brooklyn y Nueva York”.
José Antonio Valdés Peña.
Nuestro crítico cinematográfico destaca que la película es una obra maestra acerca de un personaje muy de Scorsese quien, finalmente, asume la misión suicida de “limpiar a la ciudad de la podredumbre moral”.
El film obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, convirtiéndose en una de las películas más importante del orbe en la década de los 70.
Quizá te interese: Dolores Heredia actualmente no se siente representada en el cine, busca crear sus propias historias
3. Toro Salvaje (1980)
Es considerada, también, la mejor película de la década de los 80.
“Toro Salvaje nos lleva al retrato de un personaje que se va degradando así mismo. Inspirado en la biografía del boxeador Jake LaMotta, Scorsese nos pone el retrato de un hombre que solamente encuentra posibilidad de expresión a través de los golpes, que pasan del ring a su familia y a todo su entorno, destruyéndolo”.
José Antonio Valdés Peña.
Filmada en blanco y negro, con un gran trabajo fotográfico de Michael Chapman, el film llevó a Robert De Niro a ganar su primer Oscar como mejor actor protagónico.
Puedes seguir leyendo: 6 películas de la 72 Muestra Internacional de Cine para ver en la Cineteca Nacional
4. La última tentación de Cristo (1988)
Una película profundamente polémica. Es una adaptación libre de la novela homónima de Nikos Kazantzakis, protagonizada por Willem Dafoe.
“Plantea una vida alternativa de Jesucristo. Esta película provocó un escándalo internacional, muertos en algunos cines europeos. Finalmente, fue hecha por un católico, como lo es Martin Scorsese”.
José Antonio Valdés Peña.