“Rayuela” es una novela argentina de Julio Cortázar publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, de acuerdo con el Gobierno de Argentina. La obra relata la relación del protagonista Horacio Olivera con su amada, a quien se refiere con el apelativo de “La Maga“.
10 frases de “Rayuela”
Julio Cortázar contó la historia de “Rayuela” en aproximadamente 736 páginas, en las que se puede encontrar una gran variedad de frases, particularmente de amor.
- “Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes”.
- “Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.
- “Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, lo atás con ayuda de las palabras, y resulta que te quiero. Total, parcial: te quiero. Total, general: te amo”.
- “No se puede querer lo que quiero, y en la forma en que lo quiero, y de yapa compartir la vida con los otros. Había que saber estar solo y que tanto querer hiciera su obra, me salvará o me matará”.
- “Y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y los ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios”.
- “La felicidad tenía que ser otra cosa, algo quizá más triste que esta paz y este placer, un aire como de unicornio o isla, una caída interminable en la inmovilidad”.
- “Música, melancólico alimento para los que vivimos de amor”.
- “Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella”.
- “Como no sabías disimular me di cuenta en seguida de que para verte como yo quería era necesario empezar por cerrar los ojos”.
- “Procuremos inventar pasiones nuevas, o reproducir las viejas con pareja intensidad”
[TE RECOMENDAMOS: Frases de amor de Julio Cortázar (también de desamor)]
¿Qué es “Rayuela”, la obra de Julio Cortázar?
A 61 años de su primera edición, “Rayuela” es la historia de Horacio Oliveira, un intelectual argentino, y su relación con Lucía, una joven uruguaya apodada “La Maga“.
La historia pone en juego la subjetividad del lector y tiene múltiples finales, retoman las autoridades argentinas. “A esta obra se la suele llamar ‘antinovela‘, aunque el mismo Julio Cortázar prefería denominarla ‘contranovela‘”, dicen.
“Significó un salto al vacío que lo distanció de la seguridad controlada de los cuentos fantásticos de su primera época como escritor para adentrarse en una búsqueda sin hallazgos a través de preguntas sin respuesta”.
Gobierno de Argentina
Antes de siquiera escrbir “Rayuela“, Julio Cortázar definió a la obra como “una especie de resumen de muchos deseos, de muchas nociones, de muchas esperanzas y también, por qué no, de muchos fracasos”.
Una vez que el argentino casi terminó la “contranovela“, le escribió al poeta norteamericano Paul Blackburn que se convertiría en una bomba atómica en el escenario de la literatura latinoamericana.
Julio Cortázar y la obra que catapultó su carrera
Nacido en Bélgica y crecido en Buenos Aires, Argentina, Julio Cortázar escribió Rayuela en París, para posteriormente ser considerada por el Gobierno de Argentina como una de las obras centrales del “boom latinoamericano”.
- Dicha corriente literaria estuvo compuesta por autores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes, autor de “Aura”.
El sudamericano por adopción escribió esta novela en sus primeros años en París, en donde vivió pobre pero feliz, según sus propias palabras.
Entre sus particularidades se encuentra el lenguaje particular que el autor inventó mediante sus protagonistas, La Maga y Horacio Oliveira: el glíglico.
El Gobierno de Argentina retomó la ocasión en que el argentino comentó que su “novela” puede compararse con los mandalas, las representaciones gráficas y simbólicas que vienen del budismo e hinduísmo.
Cabe destacar que Julio Cortázar era un tipo culto, por lo que “Rayuela” incluye menciones a artistas, músicos y pensadores como:
- Homero
- Roberto Arlt
- William Faulkner
- Michéle Morgan
- Picasso
- Bessie Smith
- Octavio Paz
- Edgar Allan Poe
- Jean-Paul Sartre
La autoridad argentina también menciona que el nombre viene de cuando sus padres invitaban al pequeño Julio a salir de su casa a jugar en lugar de quedarse leyendo.