Se esperan lluvias torrenciales en el sur del país por Potencial Ciclón Tropical Dos E

Lluvia fuerte en México
Se prevén lluvias fuertes en varios estados. Foto: Cuartoscuro

La noche del miércoles 28 de junio se desarrolló el Potencial Ciclón Tropical Dos E, el cual ocasionará lluvias torrenciales en Chiapas y Oaxaca, intensas en Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Guerrero.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema se desarrolló frente a costas de Oaxaca, aproximadamente a 265 kilómetros al sur-sureste de Puerto Escondido y 505 km al sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Potencial Ciclón Tropical Dos E dejará lluvias y vientos fuertes

Se espera que durante las próximas horas, el Potencial Ciclón Tropical Dos E ocasione lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de los siguientes estados:

  • Chiapas
  • Oaxaca

Se prevén precipitaciones intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de los siguientes estados:

  • Tabasco
  • Veracruz

[ TE RECOMENDAMOS: Baja calor, pero no llueve; junio, un mes muy seco: SMN ]

De la misma manera, se esperan lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guerrero.

En lo que se refiere a las rachas de viento, estas serán de 50 a 60 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura, en costas de Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec.

En el litoral de Guerrero, se prevén rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, estableció zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.

[ TAMBIÉN PUEDES LEER: ¡Tómalo en cuenta!: Adrián podría evolucionar a huracán de categoría 1 ]

  • Toma nota: Las precipitaciones de mayor intensidad podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizadas, así como generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Etiquetas: , , ,

Qué opinas