La Niña podría llegar en diciembre tras meses de retraso, prevén especialistas
El fenómeno climático de La Niña podría desarrollarse en diciembre de 2024 tras meses de retraso, según reportes de especialistas. Este fenómeno se asocia con un enfriamiento anómalo de la superficie del Océano Pacífico ecuatorial y genera importantes cambios en el clima.
Hasta el momento, el mapa del Océano Pacífico continúa en fase neutral.
“Este fenómeno se da a conocer cuando la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial está por debajo de un valor normal, es decir, tiene una anomalía en grados Celsius de 0.5 grados”.
José Martín Cortés, meteorólogo.
[TE PUEDE INTERESAR:¿Es un mal presagio? Captan extrañas nubes en Puebla; aquí fotos]
La Niña y su retraso: ¿por qué no ha llegado?
Aunque se esperaba que La Niña iniciara en julio, su llegada podría darse hasta diciembre, con un 57% de probabilidad, según el último reporte del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.
“Se ha estado retrasando y, al menos en el último reporte que tiene el Centro de Predicciones Climáticas, la NOAA, aún no lo hacen oficial. Si bien ya se enfrió desde finales de la primavera y en el verano, el mar se ha estado enfriando, finalizó el fenómeno de El Niño, todavía en los últimos meses esta situación de las temperaturas no están lo suficientemente frías para ser considerado como La Niña”.
José Martín Cortés, meteorólogo.
Factores que retrasan la llegada de La Niña
La demora en el desarrollo de La Niña se atribuye principalmente a dos factores:
- Falta de vientos fuertes y continuos en el Pacífico ecuatorial
- Cambios en los instrumentos de medición, lo que afecta la precisión de los datos sobre las temperaturas del mar
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Qué se espera para el invierno?
Mientras la región se mantiene en fase neutral, las previsiones meteorológicas indican que las temperaturas en invierno estarán dentro de lo habitual, con periodos alternados de clima frío y templado.
“La Niña no favorece un invierno caluroso, la fase Neutra tampoco. En el caso del invierno podríamos decir que tendríamos condiciones dentro de lo normal en cuanto a temperaturas o incluso ligeramente menores, es decir, un invierno no tan frío y con ello también periodos de temperaturas tanto calibradas como de un ambiente frío, es decir, se estarían alternando”.
José Martín Cortés, meteorólogo.
Además de la sequía en la zona norte del país, podría regresar al territorio recuperado.
“La sequía está presente, aunque disminuyó un poco en verano, pueda rápidamente intensificarse y extenderse de invierno a primavera”.
José Martín Cortés, meteorólogo.
De iniciar el fenómeno de La Niña en la segunda semana de diciembre, concluiría en primavera del 2025. Su llegada podría afectar las condiciones climáticas con:
- Sequías más pronunciadas
- Inviernos no tan fríos