El pronóstico del clima para este jueves 2 de marzo de 2023 indica que en la Ciudad de México (CDMX) el ambiente será muy caluroso, por lo que Protección Civil activó la alerta amarilla por temperaturas altas en nueve alcaldías.
Las alcaldías donde se activó dicha alerta son Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carraza, en las cuales se prevén temperaturas de hasta 30 grados.
Entre las recomendaciones que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomienda ante las temperaturas altas en la capital del país se encuentran:
- Usar bloqueador solar.
- Procurar no exponerse por tiempo prolongado al sol.
- Vestir ropa de colores claros; utilizar gafas de sol, sombrero y/o gorra.
- Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.
El dato: La alerta fue activada para el periodo de 2 a 5 de la tarde.
El pronóstico del SMN en la CDMX
Por otro lado, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) detalló que en la capital del país se espera ambiente fresco a templado durante la mañana, con cielo parcialmente nublado.
Las condiciones metereológicas cambiarán al atardecer, pues se espera ambiente cálido, con cielo medio nublado y sin lluvia en la Ciudad de México y en el Estado de México.
En el centro del país la temperatura rondará, de acuerdo con el SMN, de los 27 a 29 grados y se espera viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h y posibles tolvaneras.
La temperatura mínima estimada al amanecer en la CDMX irá de los 11 a los 13 grados y de -5 a 0 grados en zonas altas que rodean al Valle de México.
Recomendaciones para proteger a nuestra mascota del calor
Protección Civil de la Ciudad de México recomienda las siguientes acciones para proteger a nuestros “lomitos” en temporada de calor:
- No los saques a pasear sobre asfalto cuando el sol dé a plomo sobre él. Recuerda que el calor en esta superficie puede dañar sus almohadillas.
- No rapes a tu “lomito”: Su pelo los protege del sol e impide que se les deshidrate la piel.
- Refresca con una esponja empapada en agua su cabeza y cuerpo.
- Verifica que su bebedero no esté al sol y cambia el agua con frecuencia.
El dato: A los canes les afecta más el calor que a los humanos; solo transpiran ligeramente a través de las almohadillas de sus patas, por eso debemos estar atentos para que no sufran un golpe de calor.