Los zopilotes son aves poco agraciadas y con hábitos alimenticios perturbadores. Sin embargo, sus actividades son de suma importancia para el correcto funcionamiento del ecosistema. Te contamos más sobre estas aves con la campaña “Somos guardianes” de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyo objetivo es promover, a través de una serie de videos, la participación ciudadana en el conocimiento, valoración y respeto de la naturaleza mexicana.
Importancia de los zopilotes en el ecosistema
Los zopilotes son los animales encargados en reintegrar la materia en descomposición al ciclo de nutrientes, debido a sus hábitos alimenticios carroñeros asegura la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de Biodiversidad (Conabio), quien asegura que tienen una función similar a la del “departamento de limpieza” pero de la naturaleza.
Al ser una especie carroñera suele hurgar basureros en áreas pobladas, aunque también come huevos y material vegetal en descomposición y puede matar o lesionar a mamíferos recién nacidos o incapacitados.
Ocasionalmente, se alimenta ocasionalmente de ganado o de ciervos. Sin embargo, sus hábitos alimenticios juegan un papel importante en el ecosistema al eliminar la carroña, que es un terreno fértil para enfermedades.
Zopilotes, ¿cómo son?
El zopilote común, cuyo nombre científico es Coragyps atratus, también es conocido como: buitre negro americano, curumo, chulo, gallinazo, jote de cabeza negra, zamuro, zopilote o zopilote negro, y es la única especie del género Coragyps.
Sin embargo, la Conabio señala que la taxonomía de esta ave y de las seis especies restantes de los buitres del Nuevo Mundo permanece confusa.
Son aves que miden aproximadamente 74 cm de longitud y tienen una envergadura de 1.67 metros. Tienen un plumaje negro, pero del cuello son grises y de en la cabeza no tienen plumas. Además, su pico es corto y ganchudo.
Generalmente son aves silenciosas pero sociables y tienden a reunirse en grandes grupos. No tienen siringe, es decir el órgano vocal, sólo produce gruñidos o siseos de frecuencia baja.
Pone huevos en cuevas, árboles huecos o en el suelo. Generalmente tiene dos crías al año que alimenta por regurgitación.
Los zopilotes recorren grandes distancias con un mínimo esfuerzo ya que aprovechan las corrientes de aire caliente ascendente lo que les permite localizar su alimento y volar enormes distancias. De hecho, grandes poblaciones de zopilotes aura migran en invierno.
Sin embargo, la Conabio destaca que ésta especie no tiene relación con el buitre negro eurasiático (Aegypius monachus) perteneciente a la subfamilia de buitres del Viejo Mundo (Aegypiinae) a su vez parte de la familia Accipitridae.
¿Dónde es posible que haya zopilotes?
Los zopilotes se ubican desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de América. Vive en áreas relativamente abiertas que le proveen los bosques aislados y tierras con arbustos.
También puedeFoto: Uno TV. encontrarse en bosques húmedos en tierras bajas, en bosques de arbustos en pastizales, pantanos y tierras húmedas, y en viejos bosques degradados. Usualmente es visto planeando o posado en postes o árboles muertos.