Zoom, plataforma de videoconferencias, se vio envuelta en una polémica cuando se le acusó de usar los datos de sus clientes para entrenar sus herramientas de inteligencia artificial (IA). Ante los señalamientos, la plataforma aseguró que hizo cambios en sus políticas de privacidad para no usarlos sin el consentimiento de los usuarios.
¿Zoom entrena a su IA con los datos de sus clientes?
A través de redes sociales, la usuaria Gabriella Coleman reveló el 6 de agosto que Zoom puede recopilar datos para el entrenamiento y ajuste de algoritmos y modelos de inteligencia artificial, ya que el cliente acepta que la empresa tiene licencia perpetua para usar en todo el mundo ese contenido con ese y otros fines.
Al entrar a las Políticas de Privacidad de la plataforma, el punto “10.4 Otorgamiento de licencia de cliente“, dice lo siguiente:
“Usted acepta otorgar y, por la presente, otorga a Zoom una licencia perpetua, mundial, no exclusiva, libre de regalías, sublicenciable y transferible y todos los demás derechos requeridos o necesarios para redistribuir, publicar, importar, acceder, usar, almacenar, transmitir, revisar, divulgar, conservar, extraer, modificar, reproducir, compartir, usar, exhibir, copiar, distribuir, traducir, transcribir, crear trabajos derivados y procesar el Contenido del cliente y realizar todos los actos con respecto al Contenido del cliente: (…) con fines de desarrollo de productos y servicios, marketing, análisis, garantía de calidad, aprendizaje automático, inteligencia artificial, capacitación, pruebas, mejora de los Servicios, el Software o los otros productos, servicios y software de Zoom, o cualquier combinación de los mismos”.
Políticas de Privacidad de Zoom
Esto generó una polémica en redes, pues según la interpretación de Coleman, esto significaría que la app puede usar video, audio y datos para entrenar a su Inteligencia Artificial. Sin embargo, la propia plataforma hizo una aclaración al respecto.
“No sin su consentimiento”, aclara la app
El pasado 7 de agosto, la empresa aclaró que en marzo de este año se añadió una oración a sus Políticas de Privacidad, la cual establece: “Sin perjuicio de lo anterior, Zoom no utilizará contenido de cliente de audio, video o chat para entrenar nuestros modelos de inteligencia artificial sin su consentimiento“.
A través de un comunicado, la empresa aclaró que cuentan con dos funciones generativas de Inteligencia Artificial: “Zoom IQ Meeting Summary” y “Zoom IQ Team Chat Compose“, las cuales pretenden mejorar la experiencia del usuario. También precisó que los propietarios y administradores de cuentas de la app controlan si habilitar estas funciones de IA.
“Cuando elige habilitar Zoom IQ Meeting Summary o Zoom IQ Team Chat Compose, también se le presentará un proceso de consentimiento transparente para entrenar nuestros modelos de inteligencia artificial utilizando el contenido de su cliente”, dice la plataforma.
Su contenido se utiliza únicamente para mejorar el rendimiento y la precisión de estos servicios de IA. E incluso si elige compartir sus datos, no se utilizarán para el entrenamiento de ningún modelo de terceros, según la app.
“Zoom IQ Meeting Summary” y “Zoom IQ Team Chat Compose”: ¿qué son?
La función “Zoom IQ Meeting Summary” permite a los anfitriones de la reunión tener un resumen generado por inteligencia artificial impulsado por los propios modelos de lenguaje para sus reuniones. El resumen se enviará automáticamente una vez finalizada la reunión.
“Zoom IQ Team Chat Compose” permite la redacción de chats en equipo con tecnología de OpenAI. De esta forma, permite escribir mensajes usando el contexto de la conversación. Mantendrá la capacidad de cambiar los mensajes agregando tono, indicaciones o cambiando la longitud del mensaje para darle confianza en lo que está comunicando.
- En caso de usar las funciones durante una llamada, los participantes del espacio serán notificados. También se les indicará cuál fue la herramienta que se empezó a implementar por parte del administrador.
“Seguimos comprometidos con la transparencia y nuestro objetivo es brindarle las herramientas que necesita para tomar decisiones informadas sobre su cuenta”, remató la plataforma en su comunicado oficial.