Con ayuda de la Inteligencia Artificial, un equipo de investigación internacional dirigido por ETH Zurich exploró las zonas oscuras de la Luna. La información obtenida sobre las propiedades de la superficie lunar ayudará a identificar ubicaciones adecuadas para futuras misiones en el satélite natural de la Tierra.
Una de las misiones que podrían verse beneficiadas por el hallazgo es la Artemis III, la cual pretende aterrizar en la zona oscura de la Luna en 2023. “Las regiones permanentemente a la sombra ofrecen la oportunidad de aprender sobre la historia de la Luna mediante materiales no estudiados previamente”, dijo Sarah Noble, jefa de ciencia lunar de la NASA.
¿Cómo se iluminaron las zonas oscuras de la Luna?
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, un equipo internacional de investigadores ha logrado arrojar algo de luz al desarrollar un método para comprender mejor las zonas oscuras de la Luna. El autor principal es Valentin Bickel, investigador postdoctoral en la Cátedra de Glaciología en ETH Zurich.
El equipo utilizó imágenes tomadas por la cámara Lunar Reconnaissance Orbiter, que ha estado documentando la superficie de la Luna durante más de una década. Esta cámara captura fotones que rebotan en las regiones sombreadas desde montañas adyacentes y paredes de cráteres.
Hemos descubierto una serie de cráteres sombreados previamente desconocidos y otras características de la superficie que podrían ser críticas para el lugar donde aterriza el módulo de aterrizaje de la tolva de Artemis III“, dijo el autor principal de la investigación.
¡La importancia de la Inteligencia Artificial en estos hallazgos!
Gracias a la Inteligencia Artificial, el equipo ha logrado hacer un uso tan eficiente de estos datos que las zonas permanentemente oscuras de la Luna ahora se vuelven visibles. Después de analizar las imágenes, el equipo determinó que no se ve hielo de agua en estas áreas sombreadas, aunque su existencia ha sido probada por otros instrumentos.
“No hay evidencia de hielo puro en la superficie dentro de las áreas sombreadas, lo que implica que cualquier hielo debe estar mezclado con suelo lunar o estar debajo de la superficie”.
Valentin Bickel, autor del estudio
Los resultados publicados en el nuevo artículo son parte de una investigación exhaustiva de los posibles sitios de aterrizaje de Artemis y las opciones de exploración en la superficie lunar realizado por el LPI-JSC Center for Lunar and Science and Exploration.
¿Por qué es importante iluminar las zonas oscuras de la Luna?
Estos nuevos hallazgos permitirán una planificación precisa de las rutas hacia y a través de las regiones permanentemente sombreadas de la Luna, lo que reducirá en gran medida los riesgos a los que están expuestos los astronautas de Artemis III y los exploradores robóticos.
Gracias a las nuevas imágenes de las zonas oscuras de la Luna, los astronautas pueden apuntar a lugares específicos para tomar muestras y evaluar la potencial distribución del hielo. Esta posibilidad hace que los suelos sombreados de los cráteres sean sitios intrigantes para explorar.
El hielo no solo podría albergar pistas sobre cómo se integra el agua en el sistema Tierra-Luna, sino que también podría ser un recurso importante para ser utilizado por futuros astronautas para consumo, protección contra la radiación o como propulsor de cohetes.