Zitlally Balbuena Feria, joven estudiante mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se hizo acreedora a una estancia en la NASA por un proyecto para limpiar residuos en la Luna. En Uno TV te contamos de qué trata el trabajo que realizará.
¿De qué trata el proyecto de Zitlally Balbuena para limpiar la luna?
Zitlally Balbuena fue seleccionada por la agencia estadounidense para realizar una estancia de una semana en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, junto con 59 estudiantes de distintos países gracias a una propuesta para eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.
Para lograr su cometido de “limpiar la Luna”, la mexicana recibirá adiestramiento de astronauta en flotabilidad neutral (underwater astronaut trainer), así como en un soporte pivotante de rotación, conocido como miltiaccess trainer, aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial. Para ello, tendrá acceso a documentos reales.
¿Quién es la joven mexicana que irá a la NASA?
Zitlally Balbuena Feria es una es una estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza de la UNAM que se convertirá en la primera alumna de la facultad que viajará a un campamento espacial de la NASA en Alabama, Estados Unidos.
La oriunda del Estado de México aplicó para el programa de la agencia espacial, y posteriormente fue entrevistada en el idioma inglés donde le preguntaron su interés principal por el curso, lo cual fue posible gracias a su incursión en el Programa Invierno Puma-UNAM Boston.
“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como la de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia; y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”
Zitlally Balbuena
Zitlally Balbuena: una inspiración para las mujeres mexicanas
De acuerdo con la UNAM, Zitlally Balbuena se dedica a terminar una tesis sobre el flujo pulsátil y el colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y regulares, aunque su propuesta para eliminar residuos de la luna es el proyecto que la llevará a la NASA.
“Siento que inspiro y abro camino para ellas”, dijo la joven ingeniera cuando se dio a conocer su futura incursión en el l Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville. Recientemente, Blue Origin señaló que Katya Echazarreta sería la primera mujer nacida en México en ir al espacio, lo que demuestra que las mujeres mexicanas están haciendo historia para su país.
Balbuena Feria destaca que siempre quiso representar a su universidad debido a que su madre también formó parte de la máxima casa de estudios de México. “Todo lo que significa la UNAM es para mí todo lo que tengo”, señala la mexiquense.