La caída de Tenochtitlan ocurrió hace 500 años y hay varias versiones que cuentan este hecho histórico.
La UNAM con ayuda del Lienzo de Tlaxcala, crearon Yaopan, un videojuego con la visión de los tlaxcaltecas sobre su papel en la historia de la conquista.
Paola Morán, integrante de la secretaría técnica de la coordinación y difusión cultural de la UNAM y del programa de conmemoración de México 500, le cuenta a Unotv.com que Yaopan: un juego de la conquista, se realizó en colaboración con el seminario del Lienzo de Tlaxcala y Noticonquista, quienes se encargaron del contenido histórico, y la parte técnica, corrió por parte de Bromio, productores de Puebla.
“El videojuego trata de contar otra parte de la historia, lo que queremos es complejizar al evento que llamamos conquista y contar otra de las muchas historias que sucedieron el 13 de agosto de 1521 y la idea es acercar al público, de despertar la curiosidad para conocer la historia del lado de los tlaxcaltecas”.
Paola Morán, difusión cultural de la UNAM
Morán comenta que el video es para celulares, está en 2D, el cual se podrá bajar a partir del próximo 23 de septiembre en la página de la UNAM y estará disponible para los sistemas Android y Apple.
Margarita Cossich, una de las involucradas en el proyecto en la parte histórica, recuerda que la idea del videojuego surgió durante los seminarios donde se estudió el Lienzo de Tlaxcala y se empezó a trabajar en él desde octubre de 2020.
“Como el Lienzo de Tlaxcala se divide en varios pasajes, así se determinó la estructura de los ocho niveles del videojuego, contando la historia desde 1519 a 1541 y se entregaba el material a los desarrolladores para construir cada nivel”.
Margarita Cossich
Junto a Margarita, en la parte histórica, está Antonio Jaramillo quien señala que se buscó integrar el mayor número de visiones sobre la conquista, ya que no existen solo dos bandos, entre los españoles y los indígenas.
“Entre los dos bandos había en el medio otros pueblos que narraron su historia desde su perspectiva, entre ellos están los tlaxcaltecas, la cual ha sido ignorada por la historiografía tradicional o vilipendiada en chistes racistas, que le niega a Tlaxcala el papel fundamental en la construcción de lo que hoy es México”.
Antonio Jaramillo
Jaramillo menciona que el Lienzo de Tlaxcala, el cual está perdido, medía 2 metros de ancho por 5 de largo, solo se hicieron tres copias, y aborda otros realidades como la presencia de las mujeres y su rol en la batalla.
Y con base al lienzo se crearon los dos avatares para el juego: uno es una princesa guerrera tlaxcalteca y el otro es un capitán tlaxcalteca (quienes sí existieron), y que la historia no termina con la caída de Tenochtitlan.
El investigador resalta la importancia de este documento histórico y para destacar su relevancia se hicieron varios trabajos como artículos de investigación y el juego de Yaopan.
Yaopan
Yaopan, que en náhuatl significa “donde surge la guerra”, se podrá ser un tlaxcalteca viviendo la historia de aquel periodo de la historia y el juego se divide en ocho niveles:
- La alianza con los ejércitos
- El camino a Tenochtitlan
- La estancia en Tenochtitlan (conocida como la “noche triste”)
- La reorganización de las tropas en Tlaxcala
- El ataque a Tenochtitlan
- Las conquistas del Pánuco
- La conquista del noroccidente mexicano
- Las conquistas en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua
“Se intentó hacer un juego con todos los documentos histórico disponibles dando especial atención a las fuentes pictóricas tlaxcaltecas y oficiales”.
Antonio Jaramillo
Jaramillo señala que están abiertos a las críticas, que no buscan educar, pero si el juego abre la discusión es bienvenida y mostrar que no solo hay dos visiones sobre dicho periodo, que hay una multiplicidad de visiones (la tlaxcalteca, la española, la mexica, la otomí, la mixteca y la zapoteca).
Por su parte, Margarita Cossich menciona que en el juego está representado el rol de los cuatro gobernantes tlaxcaltecas, el de un indígena conquistador, y otros personajes ya conocidos como Malitzin, Hernán Cortés y Moctezuma, quienes aparecen pero son personajes secundarios.
Paola Morán concuerda con los académicos al señalar que lo importante del videojuego es despertar esa curiosidad por conocer más, pero que además Yaopan atrae al jugador y no es algo aburrido sobre la conquista.
Y a pesar de que aún el juego no sale, hay planes a futuro para seguir explorando más temas relacionados, pero por el momento se buscará traducir a Yaopan al otomí, al náhuatl y al inglés.